Close
Radio Radio Radio Radio

Chillán perdería $1.600 millones en concesiones e impuestos

Varios millones de dólares en inversiones y proyectos de infraestructura están prácticamente paralizados en Nevados de Chillán, como consecuencia de la pandemia de Covid-19, que impide el funcionamiento del centro vacacional ubicado en la comuna de Pinto.

Como consecuencia de la paralización forzada, que impide la llegada de turistas, la municipalidad local probablemente perciba recursos muy inferiores a los que estaba acostumbrada a obtener desde el año 2008, de parte de la concesionaria de sus bienes en la cordillera.

En el presupuesto de este año estaba concordado que la entidad edilicia obtendría desde Nevados poco más de $615 millones, pero en la actualidad se ve muy difícil que se pueda llegar a esa suma, por lo que las partes tendrán que llegar a un acuerdo.

En la actualidad, comentó el presidente de directorio de Nevados, Guillermo Ruiz, “estamos impedidos de operar por disposiciones de los municipios de Pinto, de Chillán y de entidades regionales y nacionales. Por tratarse de un escenario de emergencia nacional y para evitar contagios, instalaciones como las que nosotros administramos están cerradas y sin posibilidad de atención a turistas”.

En los bienes municipales que administra la empresa, solamente está en operaciones el mínimo de personal, básicamente el que se relaciona con la mantención de equipos instalados en la montaña y el de seguridad del vasto predio.

Además, en bodegas de la entidad en Pinto están almacenados los elementos adquiridos en el exterior para generar nieve artificial, para lo cual ya estaban instaladas las cañerías entre otros componentes de un sistema que iba a debutar este invierno y que tenía un avance del 80%.

Igualmente, se detuvieron las faenas para habilitar nuevos andariveles a nivel de suelo con el fin de disponer de líneas paralelas a las aéreas, con el fin de lograr una mejor ocupación del dominio esquiable.

En las condiciones actuales, recalcó Ruiz, no es posible dar una fecha para la apertura del centro, lo que podría ocurrir eventualmente solo en julio. Pero todo está en evaluación si se considera, además, que las vacaciones de invierno fueron adelantadas.

Y del edificio de departamentos que iba a ser levantado y del cual existían planos que estaban siendo evaluados por la municipalidad, todo quedó en nada por ahora.

Estacionamientos

En el caso de ECM, la concesionaria de parquímetros, el gerente general, Cristian Coronel, indicó que en abril concordaron con la municipalidad el término del servicio, pero no así del contrato que sigue vigente.

El fin momentáneo del cobro, que se fundamentaba en que los operarios pudieran ser eventuales transmisores de Covid, derivó en que la entidad se acogió a la Ley de Protección al Empleo, una fórmula que no le gusta a los empleados que perderán sus ingresos en el corto plazo, ni a la empresa que teniendo otras ciudades en concesión, ve la sombra de la quiebra.

ECM retomaría sus actividades en Los Angeles y otras ciudades desde la próxima semana y estudia hacer lo mismo en Chillán, pero con medidas de seguridad, higiene y prevención personal acordes al escenario actual.

De la misma manera en que los recolectores de basura, que han sido capacitados y equipados por Dimensión S.A. no se han convertido en vectores, ECM cree poder reiniciar el servicios de parquímetros para volver a entregar cada mes alrededor de $30 millones al municipio ($360 millones al año).

La Municipalidad de Chillán, además, deja de percibir ingresos desde el Casino de Juegos, que en una proyección anual del impuesto al juego llegaban a los $600 millones, aproximadamente. En total, de las tres principales concesiones podría dejar de percibir más de $1.600 millones durante este año.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/