Close
Radio Radio Radio Radio

Chillán: nuevo Cesfam Ultraestación potenciará barrio cívico

La construcción del futuro Centro de Salud Familiar (Cesfam) de Ultraestación que está en proceso de licitación promete mejorar considerablemente las condiciones urbanas de un sector postergado de la ciudad de la zona poniente.

El proceso licitatorio en marcha ha cumplido ya varias etapas y resta que las numerosas empresas interesadas ingresen el próximo 30 de abril las ofertas técnicas y económicas que deberán ser evaluadas por el Servicio de Salud , organismo encargado de del proyecto.

En el municipio chillanejo estiman que la iniciativa será la “punta de lanza” para la materialización de otras propuestas que se consideran para esa zona de la ciudad, en el denominado “Masterplan Ultraestación”.
El alcalde Sergio Zarzar explicó que desde hace años el gobierno comunal estableció la ejecución de una serie de proyectos de infraestructura que requería la comunidad, en terrenos ubicados en Avenida Sepúlveda Bustos y que pertenecían a Bienes Nacionales.

Tras gestiones municipales y vecinales materializadas durante el año 2014 se pudo lograr que los casi 20.000 metros cuadrados de terreno fueran traspasados al municipio para ser destinados al servicio público , en la elaboración de un barrio cívico para el sector.
El plan inicial considera instalar en el sector, además del Cesfam, la Quinta Compañía de Bomberos de Chillán con el fin de descentralizar las unidades, en un proceso que se ha desarrollado de manera paulatina, para atender de mejor manera las emergencias que se produzcan en la ciudad.

Además, el terreno contemplaría eventualmente, pues eso está por confirmarse, la instalación de una sala cuna y jardín infantil, tema largamente anhelado por la comunidad que ha ido creciendo progresivamente.

Adicionalmente el sitio podría contar con una sede social para el populoso sector, un lugar de encuentro para el Consejo de Desarrollo de Ultraestación, además de multicancha y posiblemente una plaza.

Dentro del proyecto uno de los principales edificios del sector será el Cesfam Ultraestación, que considera una inversión superior a los $5.200 millones y que entregará un servicio de mayor calidad a los residentes.

En la actualidad [ebrizuela: Inserted] [ebrizuela: Inserted] [ebrizuela: Inserted] [ebrizuela: Inserted] esa zona de la ciudad tiene un centro médico de atención primaria [ebrizuela: Inserted] [ebrizuela: Inserted] , [ebrizuela: Inserted] [ebrizuela: Inserted] pero a pesar de los esfuerzos desplegados se hace insuficiente para atender la creciente demanda.

El alcalde Sergio Zarzar reafirmó que la edificación del nuevo centro de salud potenciará un sector que debe tener inversiones de mayor envergadura en los próximos años.

Agregó que en la actualidad existe un parque generado por el Serviu y el municipio, a lo que se podría sumar una nueva etapa de él hasta llegar a la Avenida Parque Lantaño.

Así como hay obras de infraestructura en desarrollo, igualmente se trabaja en el futuro paso bajo nivel en el cruce ferroviario y además el Ministerio de Vivienda y Urbanismo planifica el desarrollo de las avenidas Las Rosas, Paul Harris y Vicente Méndez con lo que en el sector mejorará la conectividad.

El director de Obras Municipales Flavio Barrientos, agregó que la ejecución de las obras por parte del Servicio de Salud de Ñuble favorecerá el desarrollo del sector de Ultraestación.

“La construcción de este centro de salud y otras obras le darán dinamismo a ese sector”, planteó el director de Obras.

Agregó que en la actualidad la institución bomberil se encuentra solicitando antecedentes con el fin de levantar en el futuro la nueva compañía de Bomberos en ese sector de la urbe.

Cada uno de los proyectos que figuran en el masterplan municipal deberán ser desarrollados por diversos organismos públicos y privados, cada uno de los cuales tiene tiempos de ejecución diferentes.

Al menos en el municipio se declara que el proyecto de Cesfam es el comienzo y un acicate para que las otra entidades involucradas con edificaciones realicen su aporte al sector brindando servicios de calidad.

Nuevo Cesfam

En el caso del Cesfam, el Servicio de Salud Ñuble tiene en la actualidad un presupuesto de $5.207.148.000 para financiar una obra que la entidad estatal considera prioritaria pues se requiere “dar repuesta a las exigencias de una creciente demanda de sus usuarios por más y mejores prestaciones de salud”.

Según el cronograma que maneja la entidad gubernamental, el próximo 30 de abril las empresas interesadas deberán entregar sus ofertas técnicas y económicas, las que serán evaluadas hasta el 30 mayo cuando sea emitido el decreto de adjudicación.

Este nuevo centro de salud que atenderá las necesidades de salud de la población de aquella zona de la ciudad, debiera estar terminado en un plazo máximo de 390 días, desde el momento que sea firmado el contrato, lo que debe ocurrir a mediados de este año.

La envergadura del proyecto ha despertado el interés de numerosas constructoras de tal forma que el pasado miércoles 20 de marzo llegaron a la visita a terreno 14 empresas del rubro.

La dirigente del Consejo de Desarrollo Social de Ultraestación, María Angélica Sobarzo, planteó que la construcción del nuevo Cesfam “es una propuesta que venimos solicitando desde el 2006 a las autoridades locales y de salud”.

Agregó que la semana pasada sostuvieron una reunión con autoridades del Servicio de Salud Ñuble donde les indicaron los detalles que tendrá el centro médico orientado a la atención primaria.

“Este es un sector que tiene mucha población y necesitamos un Cesfam mucho más grande y de mayor complejidad para satisfacer las demandas de nuestros vecinos”, planteó la dirigente.

La dirigente agregó que el proyecto original consideraba un jardín infantil y sala cuna “pero en la actualidad al parecer estos servicios no serían instalados en el sector probablemente por la cercanía de un cuartel de Bomberos que podría afectar la atención de los menores”.

De todas maneras, apuntó, es altamente favorable la existencia futura de un centro de salud y además de un SAR o Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolutividad, que tendrá equipos de alta gama para beneficio de los habitantes de manera de resolver situaciones complejas en el lugar sin recurrir a otros centros.

La comunidad espera que el sector tenga la mayor cantidad de servicios de tal manera de evitar el traslado al centro de la ciudad. Además la existencia de un Cuerpo de Bomberos permitirá reducir el tiempo de respuesta frente a cualquier siniestro que se declare en el populoso sector poniente de la urbe.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/