Close
Radio Radio Radio Radio

Chillán inicia camino para instalar planta de compostaje

La Municipalidad de Chillán dio un nuevo paso para ser parte de un programa que cuenta con apoyo internacional y que busca avanzar, mediante modelos probados en otras latitudes, hacia el reciclaje, y en especial a la producción de compost a gran escala.

Según antecedentes municipales, más de un 60% de la basura que generan los hogares de la urbe van a parar al relleno sanitario de Chillán Viejo sin ningún tipo de tratamiento, a pesar de que gran parte de ellos son del tipo orgánico, lo que implica que pueden ser manejados para convertirlos en materia orgánica que puede ser usada, por ejemplo, como fertilizante o abono.

Los datos respecto de la constitución de los desperdicios producidos en la ciudad forman parte del Plan de Manejos de Residuos que data del año 2012 y que caracterizó los despojos de la capital regional, a partir de datos estadísticos proporcionados por el municipio y las empresas del área de aseo industrial y domiciliario.

Ahora, lo que se pretende es dar un paso más y tomar como ejemplo lo que están haciendo algunas comunas nacionales, entre ellas Santa Juana, que hace unos años decidió tomar en serio este tema y ya es líder en el país.

La experiencia generada por aquella comuna, indicó el seremi de Medio Ambiente, Patricio Caamaño, puede ser replicada por Chillán, donde existen condiciones similares para generar una planta de compostaje a partir de residuos orgánicos.

La autoridad indicó que el Ministerio de Medio Ambiente tiene un programa de recuperación y manejo de desechos que puede ser financiado con fondos de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), que en su presupuesto global tiene un ítem para tal efecto.

Además, recalcó Caamaño, es posible acceder a apoyo internacional desde diversas entidades, para replicar los modelos de reciclaje y recuperación de residuos de naciones como Suecia, Suiza, Inglaterra y muchas otras.

En el caso local, el alcalde Sergio Zarzar expresó que informaron a la autoridad ambiental nacional y regional que la ciudad acepta incorporarse al modelo que recuperación de material orgánico.

Indicó Zarzar, “comunicamos al Ministerio de Medio Ambiente que nos pronunciamos favorablemente para formar parte del programa Reciclo Orgánicos, que se encuentra apadrinado por la Embajada de Canadá y que tiene por objeto avanzar hacia un adecuado manejo de residuos, asegurando la trazabilidad y disposición de los mismos”.

La municipalidad, agregó la autoridad, “se compromete a proyectar determinadas acciones que parten desde la creación de un programa de reciclaje hasta el estudio de factibilidad de un terreno para la implementación de una planta de compostaje”.

Reunión con Santa Juana

El concejal Patricio Huepe (DC), uno de los principales proponentes de la adhesión de la ciudad al programa y a la cooperación canadiense, resaltó que “en Santa Juana la municipalidad, con el liderazgo de su alcalde, pudo generar una planta de compostaje y reciclaje, que es un ejemplo a seguir”.

Tanto es así que mañana jueves 27 de agosto, autoridades regionales se reunirán telemáticamente con el edil de la comuna de Biobio , con el fin de conocer la manera en que procedieron para asumir un liderazgo en esta temática que en general cuesta mucho a los municipios.

El seremi de Medio Ambiente, Patricio Caamaño, agregó que existen en el territorio de Ñuble proyectos de compostaje, pero en general no pasan de iniciativas “piloto”, esto es, que carecen de continuidad, ni han pasado a fases posteriores de consolidación.

Lo importante es que a nivel local existe interés respecto del tema y además la adhesión a un proyecto ministerial con apoyo externo y que cuenta con fondos de la Subdere que se podrían ocupar.

En la actualidad, la ciudad produce al año más de 72.000 toneladas de desechos domiciliarios sólidos. La generación ha ido en aumento, superando la tasa de 1 kilo per cápita al día.

De los desechos globales, un 64,2% de los residuos posee potencial para compostaje, un 23% para ser reciclado y un 12,8% ha sido considerado no aprovechable. De acuerdo al Plan Maestro de Residuos de la Municipalidad de Chillán, el manejo de la basura en los sitios finales de disposición constituye un problema ambiental importante, por el potencial riesgo de contaminación de suelos y aguas subterráneas, especialmente en los sectores rurales en los cuales se disponen los desechos.

El municipio ha enfrentado el tema a través de la educación ambiental, gestión integral de residuos (minimización, reutilización y reciclaje). Además, se ha capacitado a estudiantes, vecinos y funcionarios en temas de reciclaje.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/