Close
Radio Radio Radio Radio

Chillán figura entre las 10 comunas del país con mayor número de casos activos

Mauricio Ulloa

Esta semana la ciudad de Chillán entró a la lista de las 10 comunas del país que reportan un mayor número de casos activos. La capital regional de Ñuble avanzó al noveno lugar, luego de ocupar el puesto número 11. Así lo confirmó el 69º informe epidemiológico de Covid-19 elaborado por el Ministerio de Salud en el que detalla el avance de la pandemia.

Los datos recopilados hasta el 15 de noviembre indican que las 10 ciudades que registran mayor cantidad de casos activos son Puerto Montt (489), Temuco (437), Punta Arenas (372), Valdivia (368), Osorno (293), Concepción (277), Talcahuano (261), Los Ángeles (248), Chillán (227) y San Pedro de La Paz (208).

Respecto al informe epidemiológico anterior, las comunas que presentaron un mayor incremento de casos activos fueron San Pedro de La Paz (+34); Hualpén (+32); Puerto Montt (+25); Calbuco (+23); Chillán (+22); Ancud (+20); Coronel (+20).

En el caso de Ñuble, el seremi de Gobierno, Raúl Martínez manifestó su preocupación por la situación epidemiológica de la región, recalcando que la pandemia aún no está controlada y que es necesario el compromiso individual frente a las indicaciones de la autoridad sanitaria para evitar nuevos focos de Covid-19 y alcanzar mayores libertades.

“Como seremi de Gobierno estoy muy atento a la situación que nos afecta, porque aquí hay dos temas centrales que van de la mano, lidiar con la autodisciplina y entender que la pandemia sigue, que no se ha detenido, y lo segundo, cómo enfrentar aquellas demandas justas de sectores productivos que necesitan generar ingresos o volver a contratar a su gente. Pero es preocupante que en los últimos 8 meses se hayan detectado más de 650 brotes intradomiciliarios, con gente que se visita y en Ñuble donde tenemos un alto porcentaje de adultos mayores. La recomendación es pensar en ellos y evitar exponerlos”, sostuvo.

En tanto, desde el Colegio Médico de la región de Ñuble señalaron que la actual situación de la crisis sanitaria obedece a la flexibilización de las medidas preventivas por parte de las personas, lo que se traduce en mayor riesgo de contagios de Covid, especialmente en reuniones sociales y familiares.

“Lo que ocurre hoy día es que la mayoría de la gente se comporta muy bien en lugares públicos, ocupando la mascarilla y alcohol gel cuando van a supermercados, y en los trabajos está todo adherido a protocolos definidos, donde eso no ocurre es en las reuniones familiares y amigos. El tema es que la gente se sigue reuniendo aún estando en cuarentena los fines de semana y a nivel nacional más del 70% de los brotes son en reuniones sociales o familiares. “, expuso el doctor Juan Pedro Andreu, presidente regional del gremio.

Considera que una de las acciones a reforzar para controlar la proliferación del virus es reiterar el llamado a evitar las celebraciones y reuniones en los hogares, y buscar otros medios, como los tecnológicos, para comunicarse con los familiares y amigos.

“Lo que hay que hacer es llamar a la gente a que no se reúna los fines de semana, así de simple es, mientras uno no circule el virus no va a circular. La gente se siente en confianza, se saca la mascarilla, come y si hay una persona asintomática dentro del grupo que se reunió saldrá más de un caso relacionado después. El riesgo de que una persona fallezca por esto es alto, van más de 160 personas muertas por Covid y la gente no está entendiendo el mensaje”, agregó.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/