Close
Radio Radio Radio Radio

Chillán está bajo el promedio nacional en indicador de calidad de plazas y parques

Cristian Cáceres

Junto con elaborar la primera cobertura cartográfica urbana nacional de plazas y parques, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) presentó el nuevo “Catastro de Calidad de Áreas Verdes”, indicador que midió aspectos relacionados a la Seguridad, Diversidad de Equipamiento, Accesibilidad Universal, Vegetación y Mantención General de estos espacios. La herramienta tomó en cuenta 88 de los principales centros urbanos del país, entre ellos, la conurbación entre Chillán y Chillán Viejo, en la Región de Ñuble.

El estudio da cuenta sobre el estado de las áreas verdes urbanas nacionales hasta agosto del 2019 y se desarrolló a partir de dos etapas; la construcción de una capa cartográfica de las plazas y parques dentro de los 559 centros urbanos del país según el Censo 2017 -con información actualizada a diciembre de 2018- y la aplicación de una ficha en terreno sobre el estado de estos espacios.

Desde el INE destacaron que para la elaboración de este catastro fue fundamental el trabajo conjunto desarrollado a partir de una mesa multidisciplinaria e interinstitucional donde participaron profesionales del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), de la Corporación Ciudad Accesible, de Fundación Mi Parque, del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano (CNDU), del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (Cedeus), de la Consultora Compañía Verde, del Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica, del Observatorio de Ciudades de la misma universidad y del subdepartamento de Geografía del INE.

Calidad de vida

De acuerdo con los conceptos de plazas y parques aportados por la mesa de trabajo, se entienden como áreas verdes multifuncionales, puesto que cumplen funciones sociales para el ocio, recreación y contemplación de la naturaleza, y también funciones ambientales y ecológicas a diferente escala según su tamaño. Mientras que la calidad de estos espacios tiene relación con el estado en que se encuentran para cumplir dichas funciones.

Para medirla, el estudio seleccionó 88 centros urbanos fijándose en cinco componentes principales; la Mantención general -de los equipamientos, el cuidado de la vegetación y la limpieza-, la Seguridad -en cuanto al estado de luminarias, la presencia de grupos percibidos como negativos y la presencia de guardias-, la Vegetación -en cantidad-, la Diversidad de equipamiento -bancas, juegos infantiles, basureros u otros más complejos- y la Accesibilidad universal -espacios públicos diseñados para permitir su utilización por personas con movilidad reducida; aquellas con algún tipo de discapacidad, adultos mayores, niños y niñas-. El estudio dio cuenta que uno de los temas menos discutidos hasta ahora en Chile, al establecer calidad de espacios públicos, es la accesibilidad universal.

En promedio, la calidad de las diversas plazas a nivel nacional fue de 68,85 en una escala de 0 a 100 puntos, mientras que los parques alcanzaron los 69,31 puntos.

Calidad de plazas y parques en Ñuble

La capital regional de Ñuble, junto a su conurbación con Chillán Viejo, fue uno de los centros urbanos evaluados por este catastro, con resultados muy diferentes entre ambas comunas. Chillán Viejo obtuvo un promedio general en el apartado Parques muy por encima del promedio nacional, logrando 85,87 puntos con su único parque, el Monumental situado frente a la plaza comunal. Aspectos como la Mantención general -con 99,05 puntos-, la Seguridad -con 100 puntos-, el Equipamiento -con 83,33 puntos- y la Accesibilidad universal -con 82,50 puntos-, sobrepasaron los promedios nacionales. El único apartado que se mantuvo por debajo de este promedio fue el de Vegetación -que obtuvo 75 puntos-. Con esto, el Parque Monumental Bernardo O’Higgins logró destacar tanto a nivel regional, como nacional, obteniendo un rango superior en la calificaciónotorgada por el estudio.

En cuanto a sus plazas, la comuna volvió a destacar por sobre la capital regional y se alzó un punto sobre el promedio nacional, con 69,87, alcanzando un rango intermedio. En total se evaluaron 41 polígonos de plaza, destacando aspectos como la Vegetación -con 16 puntos sobre el promedio- y la Seguridad -con cuatro puntos sobre el promedio-.

El alcalde de la comuna, Felipe Aylwin (PS), no se sorprendió con losresultados, asegurando que desde el año 2016 se viene trabajando en un plan de mejoramiento de áreas verdes, con miras a establecer un diagnóstico del estado de estas. Precisó que más allá de lo indicado por este estudio, para su administración el espacio público ha sido uno de los ejes estratégicos de desarrollo humano.

El proyecto, perteneciente al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), se encuentra en su etapa final, y correspondería a un estudio adjudicado por $43 millones. Adelantó que se espera destinar cerca de 4 mil millones en el mejoramiento de los 65.000 m2 de áreas verdes identificados en la comuna.

La realidad de Chillán

Chillán no logró superar el promedio nacional en ninguno de los dos apartados, siendo evaluadas un total de 356 plazas -con un promedio general de 65,50 puntos- y 18 parques – alcanzando solamente 56,49 puntos-. Si bien la capital regional obtuvo en ambos apartados un rango intermedio, no logró superar el promedio en Mantención General, Accesibilidad Universal, ni Diversidad de Equipamientos. Solamente se elevó por sobre la calidad nacional en el concepto de Vegetación y en cuanto a Seguridad en sus plazas, superó en un solo punto el promedio, pero se mostró 19 puntos por debajo en la evaluación de este mismo concepto sobre sus parques.

Desde la Municipalidad de Chillán comentaron que si bien estos datos permiten tener una visión generalizada del panorama local, es necesario profundizar y mejorar la gestión mediante datos que puedan ser monitoreados y actualizados, por lo que se encuentran desarrollando una plataforma interna de monitoreo mediante información aportada por el Sistema de Información Geográfica (SIG), con la idea de medir no solo la cantidad de parques sino otras variables como el confort, percepción, valor social y ambiental y el acceso a áreas verdes. Para esto, solamente falta la suscripción del convenio correspondiente al Plan Maestro de Áreas Verdes, que ya se encuentra aprobado por Gobierno Regional (GORE).

Además, añadieron que producto de un crecimiento acelerado de los centros urbanos durante los últimos 30 años, las áreas verdes y su implementación fueron consideradas como secundarias, lo que llevó a contar con muchos de estos espacios que solo fueron grabados y no pensados como tal, generando sitios eriazos y áreas anónimas y sin sentido de pertenencia, lo cual a la larga generó problemas en la calidad urbana.

Texto: Felipe Mendoza

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/