Close
Radio Radio Radio Radio

Chillán es una de las 15 ciudades con mayor esperanza de vida en Latinoamérica

Mauricio Ulloa

Según un estudio de Nature Medicine, publicado a finales de enero, Chillán se ubica en el puesto número 14 de las ciudades latinoamericanas con mayor esperanza de vida.

El promedio para los chillanejos fue de 78,95 años, superando a ciudades como Bogotá, Sao Paulo, Mendoza, entre otras.

El estudio fue realizado por la Red de Salud Urbana de América Latina y El Caribe (Salurbal) y analizó a 363 ciudades del continente, concluyendo que, en la capital de la Región de Ñuble, las mujeres viven hasta los 81,5 años mientras que los hombres hasta los 76,4. Situación que se repite en todo el continente.

De las 10 ciudades con mayor esperanza de vida en América Latina, ocho son chilenas: La Serena-Coquimbo, Santiago, Vaparaíso-Viña del Mar, Los Ángeles, Rancagua, Talca, Concepción y Temuco. Y si el rango se amplía a las 20 ciudades con el mejor indicador, se agregan otras seis ciudades chilenas: Quillota, Chillán, Copiapó, Arica, Valdivia y Curicó, establece el informe.

Causas de muertes

Por otro lado, las causas de muerte consideradas para el estudio fueron: enfermedades transmisibles, maternas, neonatales y nutricionales (CMNN por sus siglas en inglés), cáncer, enfermedades cardiovasculares y no transmisibles (ECV/ENT), lesiones no intencionales y lesiones violentas. Siendo las ECV/ENT la principal causa de muerte en Chillán con un 58,6%.

“Un importante factor protector tanto para las enfermedades cardiovasculares como para el caso del cáncer, es mantener un estilo de vida saludable, incluyendo medidas como mantener una dieta saludable, mantener un peso normal, no fumar, realizar ejercicio físico y evitar el consumo de alcohol, entre otras”, explicó el doctor Max Besser, subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Ñuble.

Mientras que a nivel nacional, Chillán registró la menor tasa de muertes por enfermedades transmisibles, maternas, neonatales y nutricionales con un 6,8% de fallecimientos por esta razón.

Dentro del panorama latinoamericano, el estudio afirma que las CMNN tuvieron sus niveles más altos específicamente en ciudades de la selva peruana, y la mortalidad por cáncer es en promedio más alta en Chile que en los demás países analizados, aunque también es significativa en el sur de Brasil y en la pampa argentina.

Por otra parte, las ECV/ENT fueron más altas en México, específicamente en el centro y noreste del país, y las lesiones no intencionales fueron relativamente altas en las ciudades de las montañas peruanas y en el norte y centro de Brasil. Las lesiones violentas fueron más altas en el norte y noreste de Brasil, el sur de México y la costa del Pacífico de Colombia.

Panorama nacional

En el mismo estudio, Chile se ubicó como el país con la mayor esperanza de vida en Latinoamérica.

La Serena fue la ciudad con el índice más alto de la región, con un total de 79,6 años para su población. Mientras que de las 20 ciudades con mayor esperanza de vida en América Latina, nuestro país registró 14.

Besser comentó que esto se debe al desarrollo de nuestro país.

“Hemos experimentado un desarrollo importante, lo que configura un nuevo escenario. A diferencia de lo que se vivía a mediados del siglo pasado, esto contribuye a que Chile se destaque por sus buenos indicadores en cuanto a esperanza de vida”, afirmó.

Además, en el estudio los investigadores detectaron que el índice de entorno social de cada ciudad predice una mayor esperanza de vida. Así indicadores como el nivel educativo, acceso a agua, a alcantarillado o el hacinamiento influyen para que el promedio de vida suba o baje.

“También encontramos que los hombres que vivían en ciudades con un rápido crecimiento de la población tenían una mayor esperanza de vida, pero esta asociación no era robusta a la elección del período de tiempo de crecimiento de la población”, señalan en el estudio.

Texto: Ignacia Oyarce

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/