Close
Radio Radio Radio Radio

Chillán es la sexta comuna del país que más bajó los casos activos en la última semana

Seremi de Salud

Chillán es la sexta comuna del país que más bajó sus casos activos durante la última semana, de acuerdo a los indicadores entregados en el 58º Informe Epidemiológico del Ministerio de Salud, documento que detalla la situación del país en la pandemia del coronavirus.

Los casos activos corresponden a las personas contagiadas con Covid-19 que tienen capacidad de transmitir la enfermedad, por lo que el número es clave a la hora de definir las diferentes fases en que se encuentra cada territorio, de acuerdo al Plan Paso a paso. En el caso de Chillán, junto a la comuna de Chillán Viejo, se encuentra en Fase 2, de Transición, lo que implica que la cuarentena solo está reservada para fines de semana y festivos.

En el caso de Chillán, de acuerdo al último reporte, el 3 de octubre tenía 243 casos activos. En tanto, en el indicador correspondiente al día 10 del mismo mes, es decir el pasado sábado, el número de personas con capacidad de contagiar la enfermedad llegó a 183, lo que representa un descenso de -24%.

En el grupo de las 10 ciudades que registraron más descenso de casos activos a nivel nacional lidera la lista Coronel, seguida de Maipú, Renca, Concepción y Curanilahue. En tanto, después de Chillán están las comunas de Rancagua, Coquimbo, Vallenar y Chiguayante.

En la otra lista, la de las ciudades con mayor alza de casos activos durante la última semana, están Arica, Temuco, Villarrica, Punta Arenas, Quilpué, Puerto Montt, Iquique, Padre Las Casas, Osorno y Pucón.

Este reporte corresponde a un análisis descriptivo de los casos notificados en el país, información proporcionada por el sistema de vigilancia epidemiológica del Ministerio de Salud. El documento se publica dos veces por semana.​

A nivel nacional, en el documento se establece que En Chile que hasta el 8 de octubre han ocurrido 541.051 casos de Covid-19 (477.769 con confirmación de laboratorio y 63.282 probables, sin confirmación de laboratorio), con una tasa de 2780,6 por 100.000 habitantes. Esta tasa es la incidencia acumulada, es decir, el total de casos diagnosticados (confirmados y probables) desde el 3 de marzo, fecha del primer caso, hasta la fecha de emisión de este informe.

Otros indicadores de Ñuble

Las mayores tasas de incidencia acumulada por 100.000 habitantes a nivel nacional, según casos confirmados por laboratorio se encuentran en la Región de Magallanes (6050,1), Región Metropolitana (3997,5) y Región de Arica y Parinacota (3579,0).

En el caso de la Región de Ñuble, el indicador llega a 1731,4.

En tanto, en el nuevo informe epidemiológico, la comuna de Ninhue, que era la única de Ñuble que no tenía casos activos, sale del listado, debido a la existencia de dos nuevos contagios.

No obstante, ingresan al grupo de territorios sin casos transmisibles de Covid-19 otras dos comunas de la región, San Fabián de Alico, y El Carmen, que en estos momentos no presentan personas contagiadas con la enfermedad.

Estrategias

Para disminuir la existencia de casos activos la estrategia de las autoridades sanitarias en Ñuble apuntan a dos ejes.

Una es la búsqueda activa de casos (BAC) que, a través de tomas en terreno, permite detectar precozmente a quienes estén contagiados con el virus, con el propósito de facilitar la trazabilidad y garantizar el aislamiento efectivo.

Durante la semana una de estas actividades de realizó en el Mercado de Chillán. Equipos del Programa de Cuidados Domiciliarios Avanzados (Cuida) del Servicio de Salud Ñuble, llegaron hasta el recinto, para realizar el examen de PCR a quienes se encontraban en las inmediaciones del lugar.

El director del Servicio de Salud Ñuble, Ricardo Sánchez, agradeció en la oportunidad a las personas que se acercaron hasta los equipos asistenciales a realizarse el test. “Estamos muy contentos con el resultado de esta actividad, ya que permitió tomar el examen a 70 ñublensinos, en un punto que concentra un alto número de visitantes diarios, como es el Mercado de Chillán”, expresó.

El otro eje es mejorar la trazabilidad de los casos. Para ello potenciar la operatividad del Call Center de Trazabilidad de la Seremi de Salud en Ñuble e incrementar la presencia de monitores de prevención Covid-19, fue el objetivo de la pre-práctica que 70 alumnos de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) realizarán apoyando las labores de esa cartera.

Marta Bravo, seremi de Salud, junto al intendente Martín Arrau, se reunieron en la semana con los estudiantes de Técnico en Enfermería de esa casa de estudios que iniciaron tareas de educativas con los vecinos de la Población Los Pehuenches de Coihueco durante una jornada de la estrategia “Yo me Cuido” impulsada por el Ejecutivo local en las 21 comunas de Ñuble.

“Ñuble tiene buenos indicadores de trazabilidad, el mejor del país, así también lideramos la cobertura de testeos, y este trabajo conjunto al que se suma la UCSC es importante porque aúna esfuerzos entre varias instituciones, con solo un objetivo: disminuir los contagios”, aseveró Arrau en la actividad.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/