Close
Radio Radio Radio Radio

Chillán es la séptima comuna del país con mayor número de casos activos

Cristian Cáceres

El Ministerio de Salud difundió este miércoles el epidemiológico N°51 por enfermedad SARS-CoV-2 en el que da a conocer la realidad de la pandemia en el territorio nacional. El informe dejó en evidencia un aumento de casos activos en 48 comunas de país, incluyendo a la ciudad de Chillán que ocupa el séptimo lugar.

Hasta el 13 de septiembre las diez comunas que registran mayor presencia de casos activos que pueden transmitir el Covid-19 son Punta Arenas (1.301), Puente Alto (589), Concepción (483), Antofagasta (481), Valparaíso (473), Arica (468), Chillán (458), Viña del Mar (409), Rancagua (394) y Talca (360).

La capital regional de Ñuble junto a la comuna de Chillán Viejo se encuentran en confinamiento obligatorio desde hace más de dos semanas con el propósito de contener la propagación del coronavirus y los contagios, pero aún no se ven los resultados deseados, al contrario, en los últimos días los reportes diarios se han caracterizado por alzas importantes de casos, así como un incremento de las víctimas fatales.

Hasta ahora la región de Ñuble no ha dado muestras de mejoría que permitan pensar en levantar la cuarentena. Incluso desde el Servicio de Salud Ñuble, informaron que la zona muestra una de las cifras más altas de pacientes conectados a ventilación mecánica, con 18 personas en esta condición.

En ese escenario, no existe un cambio en la estrategia de prevención del virus, por lo que se seguirá fortaleciendo las acciones que actualmente se han realizado para frenar su diseminación y que fueron reiteradas por la Seremi de Salud.

“La estrategia que ya conocemos testear, trazar y aislar ha dado cuenta de un gran trabajo colaborativo entre todas las instituciones. La búsqueda activa lleva de hecho más de 18 mil exámenes realizados PCR, en búsqueda activa solamente. Además, hemos tenido la trazabilidad de un 100% en las primeras 48 horas, solamente dos regiones tienen esta trazabilidad, La Araucanía y Ñuble. Hemos dispuesto en cuarentena en residencia sanitarias, teniendo siempre un alto porcentaje de ocupación. Es decir, vamos a seguir vamos a seguir potenciando la estrategia y lo  que está recomendado por Organización Mundial de la Salud, que es disponer en cuarentena a las personas que son casos positivos y sus contactos estrechos”, sostuvo la seremi, Marta Bravo.

En ese sentido, la doctora espera que las personas mantengan un comportamiento adecuado a las circunstancias de pandemia, para no tener que lamentar más cifras negativas.

“Respecto de la conciencia de las personas, vamos a seguir apelando a ello y ser insistente en el mensaje, es la medida de autocuidado, es la medida de prevención que tenemos y sobretodo la autodisciplina y la responsabilidad. En este momento en estas fiestas patrias, puede ser la oportunidad y el ejemplo que tengamos nosotros como ñublensinos de mantenernos con las celebraciones solamente con las personas que vivimos constantemente y eso se va reflejar en una o dos semanas más adelante, sino es así significa que lo tomamos con irresponsabilidad”, expresó.

Por su parte, el intendente de Ñuble, Martín Arrau, lamentó que los decesos por Covid llegaran a 103 en la región, e instó a las personas a tomar consciencia en el cuidado ante la pandemia.

“Llegamos a los 100 fallecidos en nuestra región, cifra muy lamentable, quiero que eso sea un recordatorio y un llamado de atención para todo el resto, para que este 18 no porque hay más control y fiscalización nos portemos bien, sino que realmente rengamos preocupación, empatía, cariño por el prójimos y nos portemos bien para salvar vidas”, dijo.

Texto: Susana Núñez/ Antonieta Meleán

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/