Close
Radio Radio Radio Radio

Chillán es la primera ciudad en firmar “Pacto de Buena Memoria”

Al igual que en años anteriores, el cementerio de Municipal de Chillán fue el punto de inicio de las actividades que conmemoran el terremoto de 1939, hito trascendental para la historia de nuestro país que hace 81 años golpeó con fuerza a Chillán.

A las 9:00 de la mañana el alcalde Sergio Zarzar, acompañado de otras autoridades municipales, se congregaron en el sector para realizar un homenaje a las víctimas del gran sismo mediante la entrega de ofrendas florales.

Junto con ello, el alcalde, en compañía de Patricio Mora, co-fundador de Fundación Proyecta Memoria, firmaron el Pacto de Ciudades con Buena Memoria y Educación ante Desastre, el cual busca que 24 ciudades del país se comprometan a desarrollar acciones educativas y de memoria, para concientizar y generar estrategias para la reducción de las vulnerabilidades ante amenazas naturales y los efectos de la Emergencia Climática en sus territorios.

“Este pacto es importante porque somos la primera municipalidad de Chile que firma un pacto de este tipo con la Fundación Proyecta Memoria. Esto nos hace recordar los desastres y sus consecuencias, pero también, a través de nuestra memoria, la retención de información y la transmisión a nuevas generaciones. Así que en ese sentido, cuando hoy estamos cumpliendo 81 años del terremoto de 39′, donde fallecieron miles de chillanejos, yo creo que nos encontramos en el instante más oportuno para que mantengamos el respeto por las víctimas, mantengamos la preocupación, para siempre reaccionar positivamente ante cualquier situación de emergencia”, manifestó el alcalde Sergio Zarzar.

“En Japón se han salvado vidas gracias a la memoria. Durante 600 años, generación tras generación, se han trasmitido las vulnerabilidades, dejando mensajes a las nuevas generaciones para que no vuelvan a cometer los mismos errores del pasado, utilizando piedras con mucha carga simbólica. La invitación para Chillán, así como para las otras ciudades de nuestro país, es a repensar y fomentar una cultura ante la emergencia climática y desastres, que es justamente lo que busca este pacto”, comentó Patricio Mora de Fundación Proyecta Memoria.

De esta manera, la Municipalidad de Chillán, a través de su Unidad de Patrimonio, junto a la compañía de Fundación Proyecta Memoria, dio el inicio a las actividades conmemorativas por los 81 años del terremoto de 1939; y también dio un importante paso en post del resguardo de la memoria y la educación ante situaciones de desastre.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/