Close
Radio Radio Radio Radio

Chillán entre las comunas con mayor remanente de dinero destinado a la pandemia

Municipalidad de Chillán

Chillán se encuentra en las cinco comunas del país que no gastaron la totalidad de los recursos entregados por el Gobierno a nivel nacional para resolver los gastos derivados de la pandemia ,y que por ende los municipios debían devolver, sin embargo, tras una resolución del Ministerio de Interior se permitió que esos dineros fueran reincorporados a las arcas municipales.

Entre mayo y junio del año pasado, través de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), el Ejecutivo repartió en total 171 mil millones de pesos provenientes del Fondo Solidario, los que se distribuyeron en 342 municipios del país, en dos tandas. De no ejecutar la totalidad de los recursos por parte de estas entidades,  debían ser devueltos a la cartera a más tardar el 31 de diciembre.

Entre las 10 ciudades que más remanentes registraron, hubo cuatro que gastaron menos de la mitad del dinero que recibieron para la emergencia, incluida Arica. De ellas, tres dejaron intacto el 100% del segundo depósito que les hizo la Subdere: Chillán, Calama y Renca, según publicó The Clinic.

Sin embargo, a principios de enero, el propio Ministerio instruyó a través de una resolución exenta que esos dineros se reincorporaran al presupuesto municipal, permitiendo incluso que sean utilizados para resolver gastos corrientes, como el pago de personal, bienes y servicios de consumo.

Así lo explicó jefe (s)Unidad Regional Subdere Ñuble  Ñuble, Edgardo Saavedra, quien sostuvo en noviembre de 2020 el Ministerio del Interior, Subdere y la Asociación de Municipalidades llegaron un acuerdo para permitirles gastar el remanente, como una forma de apoyar a estas últimas entidades que ya  habían gastado desde el inicio de la crisis sanitaria recursos de su presupuesto municipal en ayudas sociales.

“Uno de estos compromisos fue flexibilizar el uso de los recursos de los remanentes no ocupados de la resolución 242 que mencionas, denominado el segundo Fondo Solidario Municipal. Esta restricción de la resolución no te dejaba generar mayores gastos, estaba suscrito a algunas acciones. Dentro de este acuerdo, se llegó a la posibilidad de flexibilizar este gasto, con este gasto se llegó a una indicación de la Ley de Presupuesto 2021, que dejaba a los municipios que no habían generado este saldo, lo informaran y quedaban dentro de Ley de presupuesto excepcionalmente, autorizándose a los municipios a utilizan los fondos previo a la resolución 242 del Ministerio del Interior, a disponer de los fondos remanentes no utilizados para que puedan ser destinados a gastos corrientes, incluyendo gasto de personal, bienes y servicio de consumo, conforme lo disponga la resolución fundada de la Subsecretaría de Desarrollo Regional”, detalló.

Ejecución de los recursos

El municipio de la capital regional recibió en total más de mil millones para resolver ayudas sociales propias de la emergencia sanitaria, a través de dos entregas.

Desde la municipalidad detallaron a La Discusión que la primera partida de los recursos la recibió fue durante el primer semestre del año 2020 para hacer frente a las necesidades de la Pandemia, por algo más de $885 millones de pesos, dineros que fueron ejecutados y utilizados en diferentes necesidades.

Posteriormente, en el segundo semestre del año 2020, el Ministerio nuevamente envió bajo el mismo concepto más de 1.048 millones, “dineros que en atención al stock existente en el municipio de cajas de alimentos, insumos y otras necesidades, sumado a ello la invocación permanente del principio de cautela y buena utilización de los dineros públicos, se acogieron a la resolución exenta N°37 expedida el 7 de enero del presente año (pero anticipada por el oficio n°2247 del 3-12-2020 emanado de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo a todos los alcalde del país), en virtud de la cual se autoriza excepcionalmente a los municipios receptores de fondos previstos en la resolución 242 (de fecha 21-07-2020) para que dispongan de los remanentes no utilizados para que puedan destinarlos a financiar gastos corrientes, incluyendo gasto en personal y en bienes y servicios de consumo, todas finalidades exclusivas Pandemia, pasando a formar parte los dineros del presupuesto corriente municipal año 2021”.

Finalmente desde la entidad edilicia aseguraron que la información de la ejecución de los dineros fue entregada el 15 de diciembre de 2020 en una plataforma electrónica que dispuso la Subdere a partir de 11 de ese mes, para cumplir con la ley.

Texto: Marcelo Navarrete| Susana Nuñez

 

 

 

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/