Close
Radio Radio Radio Radio

Chillán elegirá por primera vez 10 concejales entre más de un centenar de candidatos

Sin duda los ojos de todos durante el proceso de negociación electoral, de cara a los comicios de abril próximo, estuvieron puestos en la nominación de los convencionales constituyentes.

Sin embargo, una de las elecciones más importantes desde el punto de vista político para los partidos, son las de concejales, las que hasta última hora tuvieron de cabeza a los dirigentes subiendo y bajando nombres.

Si bien la información ayer todavía era parcial, y será oficial solo el próximo 21 de enero, cuando el Servicio Electoral ratifique o rechace las candidaturas, algunos pactos dieron a conocer los nombres de sus postulantes en la comuna de Chillán.

En total en la región, las colectividades debían llenar 130 cupos, diez de ellos correspondientes a la capital regional, comuna que por primera vez elegirá ese número de representantes (hasta ahora son ocho), debido a que su padrón aumentó a 152.720 electores, y las comunas que superan los 150 mil eligen diez ediles.

Chile Vamos

En el oficialismo, cada uno de los partidos que componen el bloque llevará una lista propia en la capital regional, la cual puede incluir hasta diez candidatos.

En el caso de Renovación Nacional, que actualmente tiene dos cupos en Chillán (Jorge Vaccaro, quien no puede repostular y Nadia Kaik, quien renunció al partido) los nombres que competirán son: Gustavo Aguayo, Pedro Sánchez, Cristian Fonseca, Pablo Reinoso, Juan Carlos Urra, Leslie Alfaro, y Alex Ferrada.

La UDI, en tanto, llevará en la papeleta al actual concejal, Joseph Careaga, Rodrigo Ramírez, Katherin Parra, Javier Betancourt, Tatiana Peña, Cristian Palma, Rosa Moreno, Ricardo Asfura, Bastián Avendaño y Carolina Rodríguez.

En Evópoli, las cartas edilicias en Chillán serán Alejandra Müller, Héctor Araya, Gladys Alarcón, Óscar Silva y Edgar Figueroa.

En el PRI, en tanto, presentaron doce nombres, por si alguno es rechazado: Carlos Godoy, Víctor Castillo, María Teresa Solís, Gastón Monti, Juan Guillermo Jiménez, Luis Alberto Merino, Brenda Cifuentes, Eduardo Ortega, Raquel Aguilar, Juan Echeverría, Arturo Vergara y Cecilia Navarrete.

Unidad Constituyente

En el pacto oficialista Unidad Constituyente, en tanto, las listas quedaron conformadas de la siguiente forma: PS+PPD; DC+PRO+Ciudadanos y Partido Radical.

Este último, que actualmente tiene a un integrante, el concejal Juan López Cruz, quien no puede ir a la reelección; competirá en solitario, y postulará a Flor Urra, César Riquelme, Ricardo Rodríguez, Pedro Ramos, Cristian Ortega, Juan Pablo López y Francisco Silva.

El pacto PS-PPD, en tanto, que actualmente tiene dos cupos en el concejo chillanejo (Brígida Hormazábal y Yanina Contreras, respectivamente), competirá con seis representantes del PPD: Yanina Contreras, que irá a la reelección; Pedro Rubio, Carlos Ibaceta, Ricardo Valdebenito, Marcos Sepúlveda y Cristian Jara; y cuatro del PS: Brígida Hormazábal, que irá a la reelección; Guillermo Saldías, Ricardo San Martín y James Mery.

Finalmente, la lista DC+PRO+Ciudadanos, estará integrada por el actual concejal, Patricio Huepe, quien irá a la reelección; Nicolás Ramírez, Gigiola Benavente, Claudia Sepúlveda, Adriana Ferrada, Fanny Araya, José María Jara, Alejandro Ponce y Carlos Arzola.

Otros pactos

Otro de los pactos que liberó ayer información fue el de Chile Digno, encabezado por el Partido Comunista, que actualmente tiene al concejal Víctor Sepúlveda.

Los nombres que irán en la papeleta de abril son los de Víctor Sepúlveda, quien irá por su última reelección; Quenne Aitken, Nelson Baeza, Patricia Vera, Luis Soto, Gloria Moraga, Manuel Saavedra y Francisco Rojas.

En tanto, el Partido Republicano también llevará una lista en Ñuble. Ésta la integrarán Cecilia Medina, Diego Prado, Estelle Bórquez, Lilian Dinamarca, Pamela Godoy y Yann Ferrada.

Aceptación y rechazo

Serán los directores regionales del Servicio Electoral, quienes se pronunciarán dentro de los diez días siguientes al vencimiento del plazo de inscripción de candidaturas (21 de enero), sobre la aceptación o rechazo. La resolución se publicará en un diario regional, teniendo como plazo máximo para ello, el sábado 23 de enero de 2021.

Los partidos políticos y candidatos independientes podrán, dentro de los cinco días siguientes a la publicación de la referida resolución, reclamar de ella ante el Tribunal Electoral Regional respectivo, el que deberá pronunciarse dentro del quinto día.

Las resoluciones que dicten los Tribunales Electorales Regionales serán apelables ante el Tribunal Calificador de Elecciones.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/