Close
Radio Radio Radio Radio

Chillán conmemoró terremoto con actividades virtuales

UPA

El 24 de enero a las 23:32 horas se cumplieron exactos 82 años del terremoto de 1939, el evento telúrico que cambió para siempre a Ñuble y Chile convirtiéndose en el desastre natural que más víctimas ha cobrado en nuestro país. Han pasado los años y Chillán, a pesar de la pandemia que hoy aqueja, es una ciudad pujante que pareciera no mostrar señales de la violencia que hace varias décadas la hizo sucumbir. Es por ello que la Unidad de Patrimonio decidió realizar, como todos los años, una conmemoración que invita a no olvidar y a recordar este hito trascendental para la historia e identidad ñublensina.

Se trató de un documental, además de la iluminación de la Cruz de la Catedral y del sonido de sirenas y campanas que acompañaron el emotivo momento.

“Este año, a pesar de la pandemia, hemos querido mantener esta tradición de memoria, que busca no solamente recordar a las víctimas, sino también poner en valor el proceso de reconstrucción de nuestra ciudad, que hoy define el patrimonio urbano de Chillán. En el contexto que nos encontramos, nuestra programación del 24 de enero se desarrollo vía streaming desde nuestras redes sociales e incluyó el estreno del documental Chillán: tierra de sobrevivientes, la iluminación de la Cruz Monumento de la Catedral de Chillán, y la Alerta de Memoria con el toque de campanas y sirenas de la ciudad”, señaló Karin Cárdenas, encargada de la Unidad de Patrimonio de la Municipalidad de Chillán respecto a lo realizado la noche del 24 de enero y que concentró a miles de personas frente a las pantallas de sus computadores y celulares.

Asimismo, ayer se llevó una ofrenda floral a las víctimas del terremoto en el Cementerio Municipal de Chillán; por la tarde se realizó el lanzamiento de la ruta ‘Memoria sanitaria del terremoto de 1939’ y el viernes 29 se desarrollará el conversatorio ‘Ciudades salubres: aprendizaje de una catástrofe’.

Actividades de este lunes

La escultura de Helga Yufer en homenaje a las víctimas del terremoto de Chillán de 1939 una vez más fue el punto de encuentro para el desarrollo de la ofrenda floral a quienes cayeron el fatídico 24 de enero. Eso sí, esta vez la tónica fue diferente ya que las medidas sanitarias que rigen sobre Chillán producto de la pandemia impiden la convocatoria a público y la congregación de un alto número de personas. Así y todo, la actividad se realizó como parte de la tradición que año a año impulsa la UPA.

El alcalde Sergio Zarzar se refirió a la actividad. “Hoy estamos acá para expresar nuestro respeto, nuestro profundo dolor por lo que ocurrió. Chillán, a través del espíritu de esas víctimas que hicieron ciudad, hemos podido sacar a delante las distintas tareas para que se erija esta ciudad, hoy capital regional de Ñuble, como una de las más importante de Chile. Es por eso que hoy la Municipalidad de Chillán rinde tributo y homenaje a grandes personas, a todos los que perdieron la vida después de haber formado familias, y después de haber entregado lo mejor de sí para esta ciudad histórica”, señaló el edil desde el memorial del Cementerio Municipal de Chillán, lugar que recibió a miles de fallecidos tras el gran terremoto que remeció al centro sur del país hace 82 años, siendo Chillán la ciudad más afectada.

Los organizadores invitaron a la comunidad a participar de las actividades virtuales que aún van quedando en la semana, como el conversatorio de este viernes, el que será transmitido desde las redes sociales de Upa Chillán.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/