Close
Radio Radio Radio Radio

Chillán conmemoró 81 años desde el terremoto de 1939

Las actividades para conmemorar los 81 años del  t e rremoto de 1939 comenzaron temprano en el Cementerio Municipal, en donde el alcalde Sergio Zarzar rindió un homenaje a las víctimas del megasismo, además de firmar el “Pacto de ciudades con buena memoria ante desastres”, iniciativa promovida por la Fundación Proyecta Memoria ,  que forma parte del proyecto de ley que instaura el Día Nacional de la Memoria y Educación ante Desastres Socionaturales, actualmente en trámite en el Senado.

Tras esta actividad, el programa, preparado por la Unidad de Patrimonio  de la  Municipalidad ,  Cecal UdeC , con apoyo de    L A DISCUSIÓN, continuó con la exposición de Marcelo Lagos en la Sala Alfonso Lagos de la Universidad de Concepción. El destacado geógrafo  compartió con los asistentes la charla “Memoria, desastres y proceso constituyente”.

“1939 fue un terremoto icónico en la historia de nuestro país. Aún no sabemos el número exacto de víctimas y hasta hoy no tenemos nada igual. Particularmente ese terremoto es un hito ,  porque permitió, dado el daño y destrucción, que el  G o bierno de la época hiciera un esfuerzo por comenzar el proceso legislativo para normar el cómo se construye. El terremoto de 1939 es un hito en toda la normativa de diseño sismo resistente. El terremoto de Chillán guarda un espacio relevante en todos quienes trabajamos en estos temas porque de alguna forma dejó en claro que en un país donde los terremotos son tan recurrentes, hoy  no debería morir gente por colapso estructural. Sabemos que los terremotos no matan gente, lo que lo hace es la estructura mal mantenida, descuidada, abandonada y no fiscalizada. El terremoto no quiere matar a nadie”, dijo el experto.

Diálogos de Patrimonio

Durante la tarde, las actividades se trasladaron hasta las dependencias de Diario LA DISCUSIÓN para los Diálogos de Patrimonio, en el cual participaron dos exponentes. Se trató de Eduardo Bravo, director del Centro de Documentación Patrimonial de la Universidad de Talca; y Samuel Salgado, director ejecutivo del Centro Nacional de Fotografía, Cenfoto.

Este último explicó los alcances del trabajo patrimonial que desarrolla Cenfoto, en alianza con la Universidad Diego Portales. También se refirió a la adquisición del archivo del Diario La Nación, tomos que en la actualidad la entidad se encuentra digitalizando para que los casi  100    años de historia del matutino ,  que cerró sus puertas el año 2010, queden  a disposición de toda la comunidad.

Por su parte   Eduardo Bravo presentó el caso del Diario La Mañana de Talca, matutino al cual le correspondió la tarea de hacerse cargo de las informaciones del sur del país, puesto que LA DISCUSIÓN pasó dos meses sin salir a causa del terremoto de 1939.

Un poco más tarde   se inauguraron exposiciones de portadas de periódicos de la época ,  tanto en  el  Diario LA DISCUSIÓN, como en la Sala Menor del Museo San Francisco y la Plaza de Armas.

A las 23.32  horas , como ya es costumbre, se realizó la llamada Alerta de Memoria. Las campanas de las iglesias y las sirenas de bomberos sonaron para recordar a los chillanejos el movimiento que en 1939 se llevó la vida de  miles   de coterráneos.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/