Close
Radio Radio Radio Radio

Chillán Ciudad Creativa liderará plan de emergencia de la cultura

20 millones de pesos es el monto que destinó el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio para ir en ayuda de los artistas, cultores y gestores culturales de la región que se han visto afectados por la pandemia. El Ministerio de las Culturas no será el ente encargado de administrar los recursos, sino que traspasó la responsabilidad a una entidad cultural que por estos días está elaborando el plan de gestión que tiene por objeto realizar actividades en donde los artistas puedan cobrar honorarios y con esto recuperar el trabajo perdido estos dos meses.

Se trata de Chillán Ciudad Creativa, una organización que tiene una historia reciente. Respecto del plan de gestión que se trabaja para ir en ayuda de los artistas afectados por la pandemia, el presidente, Erwin Campos, adelanta que “ha sido gratificante que nuestros objetivos como Fundación hayan sido valorados por la institucionalidad cultural de la región, para colaborar en la implementación del Plan Activa Cultura Ñuble. Es un gran desafío para el equipo de la Fundación. Cada uno de nosotros trabaja en cultura en forma profesional, siendo parte de la escena cultural y artística. Si bien somos una institución de reciente creación, tuvimos un año muy activo con el Festival de Cine Europeo, el lanzamiento de la Fundación, la campaña para Salvar el Cine O’Higgins y el Seminario y Exposición Bauhaus Chillan”, enfatizó.

“Pondremos todas nuestras capacidades para coordinar talleres creativos con diversos artistas de la región y programarlas en plataformas y medios digitales. Consideramos de vital importancia que el plan de ayuda a los artistas, conversado con los gremios, permita hacer frente a la crisis de la pandemia. Próximamente, el programa será lanzado oficialmente por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a quien agradecemos la oportunidad de colaboración”, indicó Campos.

“Nuestros valores,  basados en los afectos, la fraternidad y la confianza entre comunidad de creadores, artistas y gestores, destaca como una buena cualidad intergeneracional. En un mediano plazo vamos a poner en marcha la realización de estudios, programas y servicios que permitan cubrir los costos de operación, por lo que aceptamos donaciones para nuestros proyectos”, finalizó el presidente.

Otra de las integrantes de Ciudad Creativa, Bárbara Contreras, enumeró acciones a corto plazo. “Dentro de poco estaremos lanzando nuestra página web. Estamos trabajando con diseñadores locales en ella y buscamos que el acceso a la información sea fácil, donde que conozcan los objetivos y las actividades que realizamos. Hemos ido acumulando material audiovisual, notas de prensa y estudios culturales de interés para la comunidad creativa local. Esperamos generar una cartelera cultural de la región y seguir promoviendo a los artistas, cultores y gestores culturales, mostrando sus obras y sus proyectos. Vamos a realizar encuestas y divulgaremos datos útiles para ampliar el desarrollo cultural en la región”.

Ciudad moderna y sostenible

Uno de los fundadores de esta idea es Pablo Witker, quien explica la esencia de la apuesta. “La Fundación Chillan Ciudad Creativa es una institución sin fines de lucro cuya misión es poner en valor la identidad creativa, artística, cultural y patrimonial de la Región de Ñuble en el mundo, en Chile e incluso en aquellos lugares aún por descubrir. Hemos montado actividades en la línea del reconocimiento de Unesco como una ciudad creativa. Ñuble es un territorio rico en historia, personajes y tradiciones, pero ahora debe preparase para transitar hacia una ciudad moderna y sostenible. Queremos formar un consorcio donde estén representados el GORE Ñuble, la Municipalidad de Chillán, instituciones públicas, organizaciones gremiales, asociaciones artísticas y ciudadanas, para desarrollar un trabajo articulado y sostenible en el tiempo. También hemos pensado en realizar un documental y un libro con el tema Bauhaus Chillán”, explicó.

Además del plan de gestión para la ayuda de los artistas afectados por la pandemia, en la Fundación Ciudad Creativa se preparan para otro hito, la realización de una nueva versión de Cine Europeo On Line que se realizará entre el 1 y 15 de junio en Chillán, con la proyección de 25 cintas y talleres de cine abiertos a la comunidad.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/