Close
Radio Radio Radio Radio

Chillán aumentará inversión en nuevo contrato de la basura

$230 millones cada 30 días es el presupuesto que dispuso la Municipalidad de Chillán para el retiro, eliminación de basurales y recolección seleccionada de residuos con estaciones móviles, según el nuevo contrato que debe comenzar a ser licitado en breve plazo.

La cantidad que pagará la entidad edilicia por el servicio sufre un alza respecto de lo que se tiene en la actualidad, ya que mensualmente se transfieren a la empresa Dimensión S.A. alrededor de $162 millones, lo que representa un incremento de 42%.

Los antecedentes del nuevo vínculo contractual fueron entregados por la directora de la Secretaría de Planificación (Secpla), Débora Farías, a concejales de la ciudad, durante una reunión de Comisión Obras, en la cual además se confirmó que el reciclaje propiamente tal será materia de una nueva licitación, cuya fecha de lanzamiento no fue expuesta.

En el proceso en marcha del retiro y disposición final de la basura, planteó la profesional, existe un acápite donde se plantearán actividades ligadas a la recuperación de desechos, para evitar que lleguen al relleno elementos que pueden ser reutilizados y retornen a la cadena de producción.

Según las nuevas condiciones modeladas por el gobierno comunal, la entidad con la que se firme el vínculo por seis años, percibirá anualmente alrededor de $2.760.000.000, mientras que en el sexenio la cifra llegaría a $16.560.000.000.

Las bases que regirán el próximo contrato, que debiera comenzar desde enero de 2020, si es que concluye satisfactoriamente la actual concesión, establecen entre otras cosas un aumento del número de hidrolavadoras, mejoras en barrido mecánico y aumento de personal para el barrido de calles.

Además se suma el lavado de aceras de sitios importantes de la ciudad, como la del Teatro Municipal, Paseo Las Palmas y las calles aledañas al Mercado Techado, como Isabel Riquelme y Maipón.

También se estableció que la firma que gane el concurso de antecedentes deberá sumar un nuevo camión cuando se construyan 3.500 nuevas viviendas en la ciudad.

Reciclaje en forma separada

El reciclaje es un tema respecto del cual la Municipalidad debiera profundizar en los próximos años, estima el director del Centro de Estudios de la Realidad Regional, Renato Segura, quien subrayó que Chillán tiene un gran potencial para reducir la generación de basura, pues se estima que la materia orgánica corresponde al 61,3% de los residuos sólidos domiciliarios de la comuna; seguida por los plásticos, con un 10%; los metales, con un 4%; y el papel, con un 2,3%.

El profesional recalcó que para que el reciclaje tenga éxito en la ciudad es necesario educar a la comunidad y avanzar en medidas que permitan generar incentivos para disminuir la producción de basura.

El académico planteó que de acuerdo a la información disponible en la actualidad, Chillán produce “más de 60 mil toneladas de basura al año. Se estima que una tonelada de basura ocupa un metro cúbico en el vertedero. Es decir, Chillán ocupa 60 mil metros cúbicos en el vertedero cada año”.

Renato Segura recalcó que el manejo de la basura y el reciclaje no son materias fáciles de abordar, pero existen ejemplos que se pueden rastrear en el país y que pueden dar frutos en la ciudad.

“Existen esfuerzos mancomunados para enfrentar el problema, pues es una situación que afecta la sustentabilidad de los grandes centros urbanos del país. Uno de los esfuerzos para el manejo de residuos sólidos en la comunas con mayor número de habitantes, es la denominada ‘Alianza Basura Cero Chile’, que reúne a 16 organizaciones, incluyendo fundaciones, ONG y universidades en distintas regiones del país”, destacó Segura.

El académico subrayó que Chillán necesita desacelerar la producción de basura a través de diversas prácticas reconocidas y que se aplican en diversas ciudades.

“Chillán necesita un plan de tolerancia cero para disminuir el actual ritmo de generación de basura. Esto significa, implementar costos altos y creíbles, mayor fiscalización, mayor control en la capacidad que se dispongan para los depósitos de basura y un combate frontal al depósito ilegal de basuras por parte de empresas y personas”, recalcó Segura.

Respecto del actual contrato de la basura, el municipio decidió enfrentar el tema en forma separada, por lo que una nueva licitación se hará cargo de esa materia.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/