Close
Radio Radio Radio Radio

Chillán apuesta su crecimiento urbano hacia el norte

El Concejo Municipal de Chillán aprobó con una abstención y la ausencia del alcalde Sergio Zarzar, las propuestas que realizó Asesoría Urbana del municipio chillanejo y que serán analizadas por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo(Minvu) y la empresa consultora Urbe,  que proyectan el nuevo Plan Regulador Intercomunal de Chillán y Chillán Viejo(Prich).

A sugerencia del arquitecto Nelson Anabalón Pinto, y tal como lo anticipó La Discusión, el documento aprobado ayer propone que sea eliminado del Prich en estudio el capítulo referido a las densidades máximas que se permitirán en el damero central de la capital regional, como consecuencia de las profundas diferencias entre el municipio y el documento de Urbe.

Según los antecedentes que entregó Anabalón, la proposición contenida en el proyecto de plan regulador que considera 500 habitantes por hectárea en el centro de la ciudad no es consecuente con los cálculos del gobierno comunal.

El plan de desarrollo de Chillán apunta a permitir la ejecución de edificios de altura en diferentes zonas del perímetro formado por las cuatro avenidas, favoreciendo igualmente la defensa del patrimonio arquitectónico local.

El rechazo a este capítulo tiene como finalidad realizar un estudio mucho más acabado de los fundamentos que definen la densidad en el la ciudad, entre los que se cuentan las normas que regulan los antejardines, la ocupación de suelo, índice de constructibilidad, densidad bruta, entre otras, “que deben ser consecuentes entre sí” y que serán analizados en el Plan Regulador Comunal, que será contratado en breve.

Adicionalmente, quedó establecido en el documento validado ayer que será prohibida la instalación de equipamiento de seguridad, cárceles y centros de detención en el sector de Parque Lantaño y zonas aledañas.

También se plantea modificar el actual proyecto de plan regulador para incluir una zona de extensión urbana en el sector norte, en el polígono conformado por el río Cato, la ruta Nahueltoro, la prolongación de la avenida Alberto Hurtado y el camino a Cato.

El concejal Camilo Benavente, en tanto, destacó que la propuesta de Asesoría Urbana en lo que se refiere a extensión urbana hacia el norte busca generar un nuevo polo de crecimiento ordenado en ese sector de la ciudad.

Igualmente, se promueve que el proyecto de Circunvalación Oriente o baipás del MOP sea incluido dentro del Plan Regulador Intercomunal.

Durante el análisis, el concejal Víctor Sepúlveda planteó la necesidad de no autorizar más viviendas hacia el oriente de la ciudad dada la falta de vías.

El concejal Juan López Cruz, quien se abstuvo de votar, indicó que en general los concejales “tuvimos poco tiempo para analizar la propuesta de la alcaldía y no hubo mayor profundidad en conocer cada una de las temáticas establecidas en el Plan Regulador”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/