Close
Radio Radio Radio Radio

Chile Vamos y su debacle en Ñuble: perdió alcaldías clave y concejales

La contundente derrota de Paola Becker en Chillán; la pérdida de San Carlos y la casi no reelección de Johnson Guíñez en Pemuco, tienen a Renovación Nacional en una profunda reflexión post elecciones.

Son los coletazos de unos resultados que a nivel nacional, y en todas las elecciones, tienen a la centro derecha y al gobierno, buscando fórmulas para no sucumbir ante la arremetida de los independientes y los movimientos sociales, que en el caso de la convención constitucional, se posicionaron como la fuerza mayoritaria.

“Para RN derechamente esto fue una derrota, nosotros perdimos alcaldes, perdimos en concejales y perdimos alcaldías emblemáticas. Para nosotros fue una derrota y creo que aquí nadie, ningún analista, ningún centro de estudios, vio venir esto, la verdad es que lo que pasó es que ganó todo lo que tuviera la menor relación posible con los políticos, y a nosotros, que éramos el partido más grande en esta región, nos tocó muy fuerte, fuimos los grandes perdedores, y en eso hay que ser corajudos para reconocerlo, porque es en estos momentos cuando se crece”, sostuvo a Radio La Discusión el presidente regional de la colectividad, Rodrigo González.

“Hay que entender que no estamos en sintonía con la gente, que la gente no quiere votar por nuestros candidatos, y empezar a hacer las transformaciones para conectar con ella. No creo que haya sido un error llevar a Paola Becker en Chillán, todo nos indicaba a nosotros que a pesar de las dificultades que tenía, seguía siendo la mejor carta para la comuna de Chillán, pero siento y creo que esto más que el problema de Paola Becker, es algo que llegó para quedarse. La gente está votando por todo lo que tenga menos olor a políticos, a gobierno, a políticos tradicionales. Es un tremendo golpe de la ciudadanía que nos dice que tenemos que empezar a tener en verdad sintonía con la gente, y quien tiene que hacer el mea culpa mayor es el gobierno, completamente alejado de la gente, peleando hasta el último minuto por el 10%”, aseveró.

En la UDI, el senador Claudio Alvarado fue un poco más positivo en su análisis.

“La UDI tiene hoy dos constituyentes en Ñuble, dos alcaldías, aumentó en 12 el número de concejales, e iremos a segunda vuelta en la Gobernación Regional con Jezer Sepúlveda, por lo tanto, fue una buena elección. No obstante, a nivel nacional estamos viviendo un momento complejo, hay que ver con la mente fría los cursos de acción para la próxima elección parlamentaria y presidencial. Estoy convencido que la ambigüedad de muchos de los parlamentarios de nuestro sector ha significado que nuestras convicciones no sean defendidas como corresponde, y el electorado no ha podido percibir una diferenciación entre unos y otros, y la izquierda, que es mucho más potente y activa comunicacionalmente, ha cosechado un potente triunfo el domingo”, planteó.

Jorge Ávila, presidente regional de Evópoli, reconoció en tanto que el sector debe hacer una autocrítica.

“Nuestra coalición no ha sabido leer la realidad de los ñublensinos y nosotros como Evópoli tenemos que ser insistentes en que debemos hacer todos los esfuerzos posibles para volver a estar en sintonía con las necesidades de la gente. Nuestra forma de hacer las cosas debe ser distinta, tenemos que abrirnos a discutir temas trascendentales para la ciudadanía, como lo son lo relativo al medioambiente, eutanasia, la discusión sobre las libertades de género, infancia, salud, la importancia que tiene el arte en desarrollo de nuestra sociedad, mecanismo anti corrupción, desligarnos de la dictadura y dejar de sostener discursos añejos. Sobre todo, defender nuestras libertades, éste no es el mismo país que hace 40 años. Creemos que lo que ha pasado este fin de semana nos da mas fuerzas para sostener nuestra posición frente a los otros partidos y vamos a trabajar para que Chile Vamos tenga un nuevo relato”, manifestó, recalcando que trabajarán porque Jezer Sepúlveda gane la elección de gobernador regional.

Ex Concertación

Los partidos tradicionales de la centro izquierda (DC, PS, PPD y PR), si bien tuvieron buenos resultados a nivel de municipales, no lograron captar electorado para la elección de constituyentes, quedando incluso por debajo de listas de independientes.

“Es evidente que tiene que haber una autocrítica, porque hoy día el electorado volvió a ratificar que quiere cambios que la política tradicional no representa. Definitivamente nuestros partidos no estuvieron a la altura de lo que el momento histórico nos exigía, y una vez más fue la élite quien resolvió a dedo a las y los candidatos a constituyentes, que no necesariamente representaban el arraigo territorial y organizacional que sí representaron los candidatos del mundo independiente, por eso celebramos las distintas miradas ciudadanas que hoy llegarán a escribir el nuevo Chile que nace”, sostuvo la presidenta regional del PS, Gina Hidalgo.

Desde el PR, el partido que más creció al interior del bloque, su presidente regional, Cristian Ortiz, cree que los resultados de las municipales y de la primera vuelta de gobernador son un buen augurio de cara a las presidenciales y parlamentarias.

“Los triunfos en Chillán, Chillán Viejo y San Carlos son clave. Logramos retener Coelemu, Quirihue y  Cobquecura, y ganamos Chillán Viejo. Ahora bien, respecto de la Constituyente, lamentamos que la derecha haya sacado dos candidatos, pues ambos estuvieron por el rechazo. Confiamos en el trabajo que harán Felipe Harboe y los dos independientes elegidos”, afirmó, recalcando que se viene un mes de mucho trabajo, pues quieren ganar la Gobernación Regional.

“Vamos a trabajar con todas nuestra fuerzas para que Óscar Crisóstomo sea la nueva autoridad, necesitamos a alguien joven y de terreno, y creemos que él es la mejor opción. Esperamos que toda la centro izquierda lo apoye, para así tener un gran triunfo en junio”, sentenció.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/