Close
Radio Radio Radio Radio

Chile Vamos y oposición viven días claves para elegir a sus candidatos a alcalde

A poco menos de un mes de que los partidos políticos inscriban candidaturas a alcalde para Chillán, existen dudas respecto de quienes serán los líderes locales que aparecerán en las papeletas de las elecciones de abril de 2021.

Durante las últimas semanas, se han redoblado los contactos internos al interior de los conglomerados con el fin de salvar las diferencias que todavía existen para definir los candidatos que se enfrentarán en la contienda que elegirá a la autoridad que estará al frente de la ciudad hasta el 2025.

La salida del alcalde Sergio Zarzar, imposibilitado de competir por el sillón alcaldicio, abrió el abanico de posibilidades sobretodo en la oposición, donde tratan de buscar el mejor mecanismo para elegir a su representante.

En la Nueva Mayoría, hasta hace poco destacaba casi en solitario el exconcejal Camilo Benavente Jiménez, pero en las últimas semanas se sumó el exseremi y excandidato a alcalde Carlos Arzola Burgos. Junto a ellos aparece el arquitecto Claudio Martínez Cerda, quien ha mantenido una permanente agenda de trabajo para promover temas urbanísticos.

Igualmente, el radical César Riquelme reclama su presencia como candidato fundamentado en una larga campaña que ha realizado en terreno y en especial a través de redes sociales y medios de comunicación.

Frente a la multiplicidad de candidatos de oposición, Chile Vamos estaría barajando como única opción a la exjefa de gabinete de la municipalidad de Chillán, Paola Becker Villa, cuya figura no genera consenso dentro de su conglomerado como consecuencia de los actos reñidos con la probidad que se le adjudican a su espos, el exadministrador del municipio Ricardo Vallejos, donde ambos coincidieron.

Tal como en el caso de la Nueva Mayoría, en los próximos días se espera que las fuerzas de gobierno en la ciudad cierren plenamente el acuerdo y ratifiquen eventualmente a Paola Becker, quien ha comenzado una campaña en redes y salidas a terreno para mostrarse públicamente y expresar su interés por ser la carta de reemplazo de Zarzar, siendo además, la única figura que aseguraría la continuidad de los equipos de trabajo actualmente cuestionados por la justicia y Contraloría.

María Elena Hellman toma las banderas de los independientes

La abogada María Elena Hellman enarbola las banderas de los independientes y descontentos por la clase política. La exmilitante del Partido Socialista, decidió marginarse de esta estructura una vez que se convenció que no estaba a la altura de los desafíos nacionales.

Tras no refichar por el PS y luego del estallido social se marginó completamente de ese partido para encabezar un proyecto independiente en el que cuenta con una amplia base de apoyo, comenta, lo que le ha permitido generar un programa de gobierno que presentarán a través de redes sociales.

Hellman, agregó que su candidatura la inscribirán en enero próximo a pesar de las cortapisas establecidas por los partidos que modificaron el plazo para que independientes se desafiliaran de los partidos con el fin de dejarlos fuera de competencia, por secretaría.

La abogada, agregó que a pesar de que el Servicio Electoral puede impugnar su candidatura una vez que esta sea ingresada oficialmente, cuentan ya con los argumentos para ser parte del proceso eleccionario de abril y competir por el sillón alcaldicio de la municipalidad de Chillán.

Hellman, remarcó que “no voy a primarias, no competiré en ellas, pues son formas de hacer política con las que no concuerdo”.

María Elena Hellman Sepúlveda, en el último tiempo ha estado ligada a dos organizaciones vertebrales del movimiento social: la mesa social de Ñuble y la Agrupación No+AFP.

La suya, ha declarado, no es una candidatura que nazca de un movimiento o de una organización. Menos de un partido político.

Su decisión de competir por la alcaldía de Chillán nace de la misma trayectoria de la abogada de la CNR y dirigenta gremial de la ANEF, quien acogió la propuesta de personas pertenecientes a distintos grupos, quienes le expresaron su desazón por la falta de nuevos liderazgos en la comuna.

“A mí me costó tomar esta decisión. Creo que el contexto histórico que está viviendo el país, incluida nuestra comuna, y especialmente el sector rural, que está bastante botado; me hace pensar que es necesario plantear una alternativa a lo que se ha venido dando durante décadas, es decir, la oposición clásica y el gobierno de turno. Esta candidatura es una alternativa real, surge desde personas que se ven motivadas por mi estilo de trabajo y mis ideas manifestadas a lo largo del tiempo; lo que lleva a que en conjunto ideemos un programa, el cual pronto daremos a conocer”.

Independiente de quiénes sean los candidatos(as), ha planteado pretender “llegar a las elecciones de abril e ir empoderando a la gente durante esta campaña”.

Hellman planteó que Chillán, está al debe en áreas de esparcimiento, parques, espacios culturales y deportivos a lo largo de la comuna. Ni qué decir del Pladeco, que tardó tres períodos. En 12 años, uno podría decir, Chillán ha avanzado harto lento”. 

Nueva Mayoría se las juega por elegir su candidato por primaria convencional

Una de las cosas de las que existe seguridad en la Nueva Mayoría, es que nadie sabe si es que se realizarán primarias tradicionales en la ciudad como lo proponen candidatos y partidos políticos.

Si bien todos apuestan porque exista un método transparente, abierto y participativo para seleccionar a quien lidere al sector en los comicios de abril de 2021, la pandemia puede trastocar este interés.

Durante esta semana pasada los partidos decidieron generar elecciones en un grupo de comunas, pero ello está supeditado a que aquellas se encuentre en Fase 3 o superior.

Con Chillán en Fase 2 y con posibilidades de retroceder a cuarentena, nadie es capaz de resolver el puzzle.

El concejal Camilo Benavente, indicó que “nuestro interés es que se hagan primarias, fuimos los primeros que pusimos sobre la mesa esta propuesta que ha ido ganando adeptos pues creemos que la mejor fórmula es que la comunidad decida quien será su candidato para competir por la alcaldía de Chillán”.

Igualmente, el representante del Partido Radical, César Riquelme, sostiene que su nombre esta absolutamente disponible para ser parte de este proceso que debiera haberse desarrollado en el marco de las primarias recién pasadas donde se eligieron candidatos a Gobernador Regional.

El arquitecto, Claudio Martínez Cerda, reconoció igualmente que “mi postulación esta vigente, sancionada por las instancias regionales del partido y ratificada formalmente ante las autoridades nacionales del partido”.

Martínez, teme que las primarias no se ejecuten en la ciudad. “Desde el comienzo del proceso advertí las dificultades de hacer primarias en medio de la pandemia. De acuerdo a lo informado es muy probable que en Chillán se suspendan las primarias y se utilizará otra mecanismo para elegir el candidato, esto es a través de encuestas”.

Martínez declaró que en todo caso, “acataré lo que determine la coalición es pos de la unidad del sector”.

El candidato apoyado por parte de la Democracia Cristiana e independientes, Carlos Arzola Burgos, planteó, asimismo, que “confiamos que exista primaria”.

La presidenta del Partido Socialista, Gina Hidalgo, destacó que “estamos intentando que con todas las medidas sanitarias podamos realizar una primaria convencional de la oposición”.

La próxima semana, agregó, “habrá novedades seguramente. Nosotros creemos que es el mejor mecanismo para determinar el candidato. La democracia requiere fortalecimiento y compromiso real y nosotros haremos los esfuerzos necesarios para lograr ese objetivo”.

Dentro del conglomerado opositor a nadie convencen las encuestas, las que son vistas como un medio no convincente ni transparente para elegir a quien represente al sector.

Renovación Nacional y la UDI buscan cerrar compleja negociación

Poco a poco, la exjefe de Gabinete de la municipalidad de Chillán, Paola Becker Villa, ha ido saliendo de su ostracismo. Tras las investigaciones judiciales y de Contraloría que se realizan en la municipalidad y que tienen como principal afectado a su esposo, el exadministrador y hombre fuerte de esta administración edilicia, Ricardo Vallejos, había optado por el bajo perfil.

Pero hace unos días comenzó a dar señales de querer reinsertarse en la ciudad. De esta manera, la exjefa de Dideco y una de sus persona de confianza “la encontró casualmente” en la Feria Libre de Chillán realizando compras y luego de ello fue invitada al programa de conversación del periodista del diario La Discusión, Rodrigo Oses, en radio La Discusión, donde habló directamente de su postulación a alcaldesa y los planes que tiene para mejorar la municipalidad en términos de gestión y control interno para que no se repita problemas como los que afectan a su marido, al que considera como inocente de los cargos que se le imputan.

La exgobernadora de Diguillín, añadió a La Discusión que su nombre está absolutamente disponible para competir por la alcaldía chillaneja, pero que la decisión final depende de las negociaciones que mantenían RN y la UDI.

Desde esta perspectiva, el presidente de la UDI a nivel regional, Juan José González, planteó que las tratativas se habían retardado como consecuencia del interés de Renovación Nacional por asegurarse los cupos de Gobernador y alcalde en Chillán.

La UDI retrucó que no era posible que RN se quedara con ambos cargos, de tal manera que la propuesta que se confirmaría apunta a que Paola Becker sería candidata a alcaldesa, pero el cupo de Gobernador lo seleccionaría la UDI, probablemente con Jezer Sepúlveda. Margarita Letelier que era la carta para alcaldesa por la capital regional, postularía para diputada o constituyente.

Es casi un hecho que Paola Becker será la candidata a alcaldesa, pero la determinación oficial será dada a conocer entre el 15 y 20 de este mes.

En esta última fecha, Juan José González debe estar en Santiago para inscribir a todos los candidatos de su partido en la Región a las elecciones de abril, que incluye, alcaldes, concejales.

Si bien dentro del conglomerado se apostará por la unidad, no se descarta, señalan algunos militantes de la UDI o de RN, que rechacen la candidatura de Paola Becker, a quien ven como continuidad de esta administración, por lo que se duda que sea capaz de realizar cambios internos, en especial de personal cuestionado. 

Además, sería la única que podría completar la planta municipal, justamente con personal de confianza que han participado en contratos cuestionados.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/