Close
Radio Radio Radio Radio

Charlas jurídicas para adultos mayores inician recorrido regional

Más de 70 adultos mayores, provenientes de diversos sectores de la comuna de Bulnes, participaron de la primera charla jurídica que el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), impartió en el Edificio de la Cultura de la capital provincial.

La iniciativa se enmarca en el Programa de Envejecimiento Activo impulsado por la Primera Dama Cecilia Morel y busca proporcionar a las personas mayores de la región conocimientos y herramientas jurídicas que les permitan enfrentar de una mejor manera situaciones de vulneración de derechos que les afecten a ellos o a sus familiares.

La coordinadora regional de Senama, Denisse Aburto, precisó que la actividad es una de tres charlas que durante esta semana se impartirán en las tres provincias de Ñuble, continuando hoy en Itata y mañana en Punilla.

“Esta es la primera capacitación en esta materia que efectuamos en conjunto con la unión comunal de adultos mayores y los municipios, a través de sus oficinas de adultos mayores”, destacó Aburto.

La seremi de Desarrollo Social y Familia, Doris Osses, destacó instancias como la realizada en Bulnes.

“Ñuble no solo lidera la cifra nacional de personas mayores, con un 18,9% de su población de 60 años y más, sino que también hay un 16,2% de adultos mayores que presenta analfabetismo, lo que también nos ubica en un primer lugar”, estimó. “En este sentido, capacitar y orientar a los adultos mayores respecto de sus derechos y deberes, es esencial para evitar situación de vulneración”, indicó Osses.

Tipos de maltratos

La primera charla regional fue dirigida por la defensora mayor de Senama, Lorena Sandoval, quien abordó la Convención Interamericana de los Derechos de las personas mayores así como los diversos tipos de maltrato de que son objeto las personas mayores, entre ellos, el maltrato físico, psicológico, el abuso sexual, el abuso patrimonial y las negligencias.

También participó Javier Bethencourt, profesional de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, quien abordó los distintos procedimientos de la Ley 20.720 -por la cual se rige la Superintendencia de Insolvencia- especialmente aquellos relacionados con la liquidación voluntaria de personas naturales y la renegociación de deudas, ambos procedimientos a los cuales pueden acogerse las personas mayores que soliciten asistencia. 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/