Close
Radio Radio Radio Radio

Charla de experta UdeC abordará importancia de analizar alimentos para animales

Para aclarar y concientizar sobre el necesario control analítico de los alimentos para los animales, la Dra. Pamela Williams, del Departamento de Producción Animal de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción, realizará este viernes 30 de octubre la charla que se enmarca dentro del segundo ciclo de charlas que desarrolla esta Facultad.

“El control analítico no solo se limita al análisis químico, que es al que me referiré yo, sino que también al análisis de la inocuidad del alimento, en términos de presencia y ausencia de microorganismos patógenos, de residuos de pesticidas, de sustancias toxicas como las micotoxinas que generan hongos que crecen en granos almacenados y en forrajes almacenados. Del punto de vista químico nutricional, tenemos como fin, satisfacer los requerimientos nutricionales de los animales y el ser humano”, explicó la académica, quien además aclaró que el control analítico químico de los alimentos permite verificar si los ingredientes cumplen con los nutrientes mínimos que la etiqueta de comercialización indica: “al analizar los alimentos y formular dietas precisas, se genera un impacto positivo en la eficiencia del uso de los nutrientes de los alimentos, con un impacto en el costo de producción, y además, al usarse bien los nutrientes, se eliminan menos residuos al medio ambiente, con menos impacto negativo al medio ambiente”.

Otro de los puntos que abordará  la Dra. Williams en su charla del viernes es la importancia del cuidado que debe dársele a la alimentación de los animales, para el posterior consumo humano. “Existe un dicho que plantea que el animal monogástrico ‘es lo que come’. Para clarificar, un ejemplo que es bien conocido por la gente. Si el pollo come harina de pescado y aceite de pescado en su dieta, lo más probable es que su carne, tenga olor y hasta sabor a pescado. Los ácidos grasos del alimento son ´fijados´ en la grasa animal, sin mucha modificación en el tracto digestivo del animal. Esto no sucede tan así en rumiantes. Los bovinos y ovinos modifican las grasas que comen en su rumen, y generan grasas saturadas que se fijan en la carne, en la leche. Entonces, hay modificación de lo que comen. En este aspecto, sería muy importante dar alimentos inocuos, que permitan generar productos animales inocuos para el ser humano”.

Estas son solo algunas de las aristas que abordará la Dra. Pamela Williams en su charla del próximo viernes, que será transmitida por Facebook Live, a las 17.00 horas. Mayor información puede encontrarla en www.agronomiaudec.cl

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/