Close
Radio Radio Radio Radio

Charla de Agronomía UdeC abordará tema de los micro y nanoplásticos en suelos

Agronomía UdeC

En el marco del ciclo de charlas que desde mediados de año se encuentra realizando la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción, este miércoles 11 de noviembre el académico del Departamento de Producción Vegetal, Dr. Mauricio Schoebitz Cid, abordará el tema de los Micro y Nanoplásticos en suelos: la contaminación invisible.

En este sentido el experto explicó que los micro y nanoplásticos son fragmentos de plásticos que se producen por acción mecánica, radiación UV, acción microbiana que se van depositando en suelo y fuentes de agua. “Estas partículas son de un tamaño inferior a 5 mm para el caso de los microplásticos y menor a 0,1 micras para el caso de los nanoplásticos, lo que dificulta su degradación y por lo mismo se van acumulando en el suelo”.

Es en este sentido que el Dr. Schoebitz, destaca que este tipo de contaminación invisible a la vista humana genera un gran impacto en la agricultura.

“La acumulación de micro y nanoplásticos ejerce una serie de alteraciones en las funciones del suelo y de los organismos que habitan en él, desde alteraciones en las propiedades físico químicas del suelo, hasta efectos en las funciones de los microorganismos principalmente bacterias y hongos. Por otro lado, también estos microplásticos tienen efectos sobre organismos, como las lombrices alterando su viabilidad y funcionamiento como organismos degradadores del suelo”.

Respecto de las implicancias y las posibles soluciones a este tema se referirá el próximo miércoles el Dr. Mauricio Schoebitz, en la charla programada para las 17:00 horas, a través del canal de la Facultad de Agronomía en Yotube.

Es importante mencionar que debido a que Agronomía UdeC cumple este mes 66 años, se incluirán charlas de Producción y Protección Vegetal, y Manejo de Suelos y Recursos Naturales. Es así como posterior a esta charla del Dr. Schoebitz, se llevará a cabo el 13 de noviembre, también a las 17 horas, la exposición del tema, “Comprendiendo los impactos de la pérdida y desperdicio de alimentos (PDA) en la actualidad”, tema que abordará la académica, Dra. Karin Albornoz.

El objetivo de esta iniciativa es contribuir, a través de la transferencia del conocimiento en las ciencias agronómicas, al desarrollo de una agricultura respetuosa del medio ambiente y en síntoma con los avances tecnológicos de la producción agropecuaria.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/