Close
Radio Radio Radio Radio

Charla de Agronomía UdeC abordará tecnología en manejo de animales de pastoreo

En el marco del ciclo de charlas que desarrolla la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción, este viernes 23 de octubre, el ingeniero agrónomo y docente Christian Guajardo presentará el tema: “Tipos de instalación y uso de cerco eléctrico en manejo de animales de pastoreo”, enfocándose básicamente en dos ejes: el de la pradera y su producción y persistencia en el tiempo, y el del animal que consume el forraje directamente.

Bajo estas perspectivas el profesional manifestó que, “ambos puntos son de gran relevancia, ya que se debe lograr la mayor eficiencia de uso de lo producido por la pradera y el mejor beneficio nutricional para el animal. Es por ello que se deben utilizar herramientas que permitan un mejor manejo y control de ambos involucrados en este proceso, pradera / animal, apareciendo nuevamente para ello, el cerco eléctrico (compuesto por un energizador, estacas, aisladores, piola de conducción o alambre) o pastor eléctrico, como se le dice en algunas localidades”.

El docente aclaró que esta no es una tecnología nueva, pero ha evolucionado desde su creación en el año 1930. “Desde allí se mejoró la tecnología hasta el día de hoy, donde existe una gran variedad de marcas y modelos, que van desde los conectados a la red eléctrica, llegando a los solares. Todo esto lo podemos asociar al monitoreo de la producción de forraje por parte de la pradera con diversas herramientas: fotografías espectrales, platos medidor de forraje, bastones electromagnéticos, pero la experiencia del agricultor que se dedica a las praderas puede ser la mejor de ellas”.

Respecto de este último punto Christian Guajardo se refirió también al costo que tiene esta alternativa para los pequeños y medianos agricultores. “Presentan valores variables, ya que hay variadas marcas, modelos y fabricantes, pero por ejemplo un energizador para 12 hectáreas tiene un valor promedio de $195.000, sumado a ello estacas, aisladores que incrementan su valor, pero el agricultor es creativo y hacemos nuestras propias estacas y aisladores con materiales que generalmente están en el campo y disminuimos los costos. Además existen programas estatales y municipales que favorecen a la AFC, PRODESAL e INDAP, subsidiando parte o la totalidad de esta herramienta”.

La charla se desarrollará a través de Facebook Live el próximo viernes 23 de octubre a las 17.00 horas. Mayor información respecto de la actividad puede encontrarla en www.agronomiaudec.cl

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/