Close
Radio Radio Radio Radio

Charla de Agronomía abordará controles en la cadena productiva de origen animal

Debido a que el pilar fundamental de la cadena productiva es el consumidor final, desde siempre este ha sido un tema importantísimo ya que considera diversos factores como lo tecnológico, lo microbiológico e incluso el análisis de parámetros químicos, físicos y nutricionales para que los alimentos lleguen de manera adecuada y saludable a los consumidores, puntos que debido a la actual pandemia han debido replantearse o adecuarse.

“Conocer esta cadena productiva permite la trazabilidad del producto. Por lo tanto, las características del producto que llega a la mesa del consumidor es el resultado de todas las actividades, controles, procesos y tecnología aplicada en cada una de las etapas de producción. Por esta razón, los diferentes profesionales, técnicos y trabajadores involucrados en esta cadena, son responsables del alimento final obtenido”, explicó la académica del Departamento de Producción Animal, de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción, Dra. Valeria Velasco, quien desarrollará hoy viernes, a las 11 de la mañana, la charla online y gratuita, denominada “Principales controles en la cadena productiva de productos de origen animal”.

La Dra. Velasco manifestó que en cada una de las etapas de la cadena productiva es necesario realizar diferentes tipos de controles, como son controles de calidad, certificación, cumplimiento de buenas prácticas, entre otras, que ayudan a garantizar la inocuidad del producto.

“Sabemos que los alimentos de origen animal aportan a la dieta proteínas de alta calidad por su contenido de aminoácidos esenciales, alto contenido de hierro y con una alta tasa de absorción, además de otros minerales y vitaminas. Sabemos también que muchas intoxicaciones o enfermedades transmitidas por los alimentos se han asociado al consumo de huevo y carne que no han alcanzado temperaturas de cocción, leche no pasteurizada, etc. Además, para la exportación de alimentos se deben cumplir las exigencias de los mercados de destino. Por estas razones, es importante llevar a cabo todos los controles que sean pertinentes en cada etapa”.

Se trata de un trabajo minucioso que requiere de estrictos controles, ya que en cada etapa existen diferentes riesgos, y son los profesionales involucrados los que, a través de sistemas de aseguramiento de calidad y análisis de peligros y riesgos, pueden identificarlos, “y en base a estos análisis se formulan reglamentos, normativas, protocolos, etc”.

Expuso, asimismo, que “los principales riesgos se asocian a la contaminación del alimento y que se transmita alguna enfermedad. Se debe aclarar que el SARS-CoV-2 no se transmite por el consumo de alimentos”, aseguró la Dra. Velasco, quien por último hizo un llamado a seguir las recomendaciones de manipulación de alimentos que señala el Ministerio de Salud, especialmente lo que se refiere al correcto lavado de manos, a informarse de la procedencia de un alimento, cuáles son sus ingredientes y leer las etiquetas, especialmente la información nutricional.

La próxima charla organizada por la Facultad de Agronomía, se desarrollará el viernes 24 de julio, a las 11.00 horas donde se continuará con el tema presentado por la Dra. Analí Rosas, sobre “Los cinco pasos para una postulación exitosa a Innova-Corfo”, esta vez enfocado a cómo plantear la solución del tema del proyecto.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/