Close
Radio Radio Radio Radio

Ch. Viejo, Bulnes y Pemuco tendrán nuevos paraderos, pasarelas e iluminación

MOP Ñuble

Nuevos paraderos, pasarelas y obras de iluminación están contempladas en los trabajos que se ejecutarán a través de la dirección General de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas a partir de la segunda quincena de octubre y se enmarcan en el plan Paso a Paso Chile Se Recupera.

Como una buena noticia fue calificada por el Seremi de Obras Públicas, Cristóbal Jardua, la ejecución de estas obras que buscan entregar estándares de accesibilidad universal, seguridad vial y cumplimiento de la normativa sísmica.

“Ya estamos finalizando trabajos en Ñiquén, San Carlos, San Nicolás y Chillán Viejo, por lo que estas nuevas obras que inician en Chillán Viejo, Bulnes y Pemuco, van en línea con el trabajo que viene haciendo la dirección de Concesiones en Ñuble, siempre a fin de mejorar no sólo las condiciones de quienes se desplazan por la Ruta 5, sino que también de la gran cantidad de vecinos que habitan los sectores aledaños a ella y que, en muchos casos, se trata de empresas y servicios que resultan favorecidos con pasarelas, iluminación, paraderos y más. Fuera de eso, son trabajos que generan empleo local, mano de obra más que necesaria para mover la economía local que sin duda ha resultado afectada con la pandemia”, sostuvo Jardua.

Los trabajos se desarrollarán bajo el contrato concesionado Ruta 5 tramo Chillán-Collipulli abarcando las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía.

En la región de Ñuble, las obras se concentrarán desde el kilómetro 413 al 444 y se estima que la mano de obra directa e indirecta genere un peak de 850 puestos de empleo en las tres regiones, favoreciendo además el crecimiento local y dinamismo económico en los rubros de alimentación, alojamiento, transporte, insumos de construcción y más.

En Chillán Viejo serán tres las obras a desarrollar, entre ellas, la iluminación en el acceso a la Autopista del Itata, paraderos de buses en el sector Larqui y mejoramiento de saneamiento en el sector El Quillay.

Mientras que en Bulnes se ejecutarán cinco obras: dos pasarelas con paradero, iluminación y obras anexas en los sectores El Rosario y El Molino Santa Clara. Además, paradero e iluminación en el sector Calle Larga poniente. En el sector del Enlace Santa Clara, se construirá un ramal de acceso vehicular, dos paraderos a ambos lados de la Ruta 5, los que estarán unidos por un circuito peatonal formado por aceras y rampas de acceso peatonal que permitirán el cruce de la Ruta 5 de manera segura.

En Pemuco se ejecutarán dos obras: la primera de ellas, en el sector San Miguel de Diguillín, donde se construirán dos paraderos a ambos lados de la ruta, unidos por un circuito de aceras y rampa peatonal; mientras que en el sector de la planta Orafti se construirá pasarela y sus correspondientes paraderos a ambos costados de la Ruta 5.

Finalmente, desde la Seremi de Obras Públicas sostuvieron que los trabajos, que en las regiones de Ñuble, Biobío y Araucanía contemplan una inversión superior a los $28 mil millones, se extenderán por cerca de 18 meses, por lo que hicieron un llamado a los automovilistas “a conducir con precaución, respetando siempre la señalización que se ubique en la Ruta 5, con el fin de no tener accidentes que lamentar”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/