Close
Radio Radio Radio Radio

Cesfam de Chillán inician toma de muestra de test PCR para detectar el Covid-19

Aumentar la cobertura y mejorar el acceso de la población para la pronta detección de un posible caso de Covid-19 es lo que busca el Ministerio de Salud, con la implementación de la toma de muestra del test PCR en los centros de salud familiar, el cual permitirá la detección temprana de la infección.

En Chillán serán cuatro cesfam municipales los habilitados: Cesfam Los Volcanes, San Ramón Nonato, Isabel Riquelme y Ultraestación Dr. Raúl San Martín González; además del cesfam Violeta Parra, que administra el Servicio de Salud Ñuble.

La toma de muestra se realizará de lunes a viernes en horario de atención habitual de 08:00 a 17:00 horas. En horario del Servicio de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) los cesfam Los Volcanes, Isabel Riquelme y Ultraestación Dr. Raúl San Martín González, tomarán el examen de lunes a viernes de 17:30 a 00:00 horas y sábados, domingos y festivos de 08:00 a 00:00 horas.

Importante señalar que la muestra sólo se efectuará a personas que presenten síntomas notorios de la enfermedad infecciosa, tales como fiebre sobre 37,8° grados, tos, dificultad para respirar (a diferencia de un resfriado), dolor de cabeza, garganta, oídos y dolor muscular, diarrea, pérdida del gusto o del olfato. Los síntomas se presentan leves y aumentan de forma gradual.

La indicación para proceder a la toma de muestra de PCR la dará un Médico del cesfam, quien evaluará al usuario/a, ya sea en el cesfam o SAPU.

Las muestras serán enviadas al laboratorio clínico del Hospital Clínico Herminda Martín, quien dentro de las 96 horas siguientes tendrá los resultados del examen. De resultar positivo el usuario/a será notificado directamente por la Seremi de Salud. De resultar negativo será informado por el cesfam donde se realizó la atención.

Los centros de salud, además, serán los encargados de realizar seguimiento a los contactos estrechos y de la derivación a residencias sanitarias cuando corresponda.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/