Close
Radio Radio Radio Radio

Cercanos a Carolina Fuentes llaman a visibilizar la violencia contra la mujer

Cristian Cáceres

A unos dos o tres kilómetros, antes de llegar a Ninhue, ya se advertían casas con globos negros y lilas, o carteles pidiendo “Justicia para Carolina”.

Carolina Fuentes Bustos fue asesinada, presuntamente el 30 de junio pasado, y 104 días después apareció su cadáver en el cauce del río Itata.

Hoy, a las 15.00 horas el Servicio Médico Legal de Chillán le entregó el cuerpo a su familia.

Entonces, comenzó su retorno a Ninhue, la tierra de su familia materna, donde decenas de personas la esperaban con globos y poleras lilas -otras blancas- con la imagen de su rostro y leyendas exigiendo justicia.

“Mira, como ya lo he dicho tantas veces hoy, para nosotros el poder sepultar a Carolina nos permite cerrar un episodio muy negro de nuestras vidas, lo que al menos nos ayuda a descansar después de tantos días de tensión y angustia”, dijo Óscar Cisternas, viudo de Carolina.

Sin embargo agrega que “ahora, hay otro capítulo que esperamos se cierre de la mejor forma posible, y es que se haga justicia, que su horrible muerte no quede impune y que el tipo que la mató nunca más salga de la cárcel, y no lo digo solo por lo que nos hizo a nosotros, si no porque ya está bueno que maten tanta mujer en este país y se tiene que dar una señal de una vez por todas”.

Violencia contra la mujer

Y el sentido de usar esas poleras lilas, en gran parte, era ese, el contribuir a hacer visible la violencia contra la mujer en el país.

Anita, una de sus primas, dice que “eso es lo que queremos, que todo empiece a cambiar porque matan mujeres como quien mata un conejo. Yo misma fui víctima de eso. Hace 18 años, la pareja que yo tenía junto a su padre me golpearon y luego me dispararon con una escopeta, me apuntaron a la cara pero gracias a Dios no me dieron y alcancé a arrancar”, revela.

Agrega que los motivos de las agresiones eran los celos. “Era celópata, se ponía celoso hasta de mis hermanos, por eso siempre me agredía. Yo pude escapar… pero Carolina no pudo, por eso llamo a todas las mujeres a no callar más, a denunciar para que eso pare de una vez por todas”.

En la misma línea, quien fuera una de las mejores amigas de Carolina, Prosperina Salgado, dice que “se tiene que tomar en serio todo esto, el de Carolina es solo un caso, pero son muchos más lo que han salido a la luz, de mujeres desaparecidas que todavía no se encuentran”.

Los funerales de Carolina, quien es velada en el gimnasio municipal, se realizarán mañana en el cementerio de Ninhue, a las 16.00 horas, tras un responso que se fijó para las 14.00 horas en la plaza de esta comuna.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/