Close
Radio Radio Radio Radio

Cerca de ocho millones y medio de personas están en cuarentena en Chile

Con el ingreso a cuarentena de Los Andes, San Felipe, Rancagua, Machalí y el área urbana de Curicó, desde las 22:00 horas del viernes, son 700 mil nuevos habitantes de Chile en cuarentena sumando un total cercano a los ocho millones y medio de habitantes. La cuarentena debe mantenerse y es fundamental que se respete como parte de las acciones orientadas a combatir la pandemia”, con estas palabras el ministro de Salud, Enrique Paris, reiteró su llamado a la ciudadanía para que se respeten las medidas implementadas por la autoridad sanitaria.

La autoridad reiteró que las residencias sanitarias están a disposición de aquellas personas que, por diversas razones, no puedan realizar su aislamiento en sus hogares. Estos espacios, sin ningún costo para las personas, cuentan con todas las condiciones para que las personas puedan realizar su aislamiento por los días que sean necesarios. Para ello el Ministerio de Salud ha implementado un Call Center (800 726666) como forma de facilitar la entrega de información y coordinación para traslados.

“Pedimos toda la colaboración para que la gente ocupe las residencias sanitarias. Sabemos y escuchamos a aquellas autoridades que quieren llamar a toque de queda más temprano pero quiero insistir en que si se cumplen las indicaciones sanitarias, y se respeta tanto la cuarentena como el toque de queda, lograremos salir delante de esta pandemia”, expresó el jefe de la cartera sanitaria.

Optimización en la calidad y entrega de datos reportados

El jefe de epidemiología del Ministerio de Salud, Rafael Araos, anunció que a contar de este sábado, como parte del esfuerzo que realiza el Gobierno para mejorar la comprensión de los datos e información, habrá dos ajustes importantes para mejorar la calidad de los datos reportados.

“Lo primero es un seguimiento del reporte de fallecidos. En la actualidad reportamos, en forma diaria, el número de casos o fallecidos con confirmación de laboratorio que nos dan aportando el registro civil y nosotros cruzamos esa información con la base de datos de laboratorio y de esa manera logramos obtener el número que informamos”.

Por otro lado, en cuanto al informe epidemiológico, se incluirá la información emanada desde el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) del Minsal, referente al número de fallecidos que tienen PCR positiva y también el registro de decesos por COVID-19 que no tengan confirmación de laboratorio.

Al respecto Araos explicó que “esta información va a complementar la que ya existe, no va a alterar el reporte diario, pero será una excelente manera de tener una visión global de lo que pasa a nivel de fallecidos en Chile. Es importante recalcar que en el tiempo los números del DEIS pueden cambiar, sobre todo el grupo de fallecidos debido a COVID-19 sin confirmación de laboratorio. Esto sucede porque el DEIS realiza una continua revisión de fuentes de datos por lo tanto fallecidos, que están en el grupo sospechoso o no confirmado, pueden pasar al grupo confirmado o pueden ser descartados. Estas variaciones no deben ser interpretadas como errores sino como parte de un trabajo robusto orientado a mejorar la calidad en la entrega de datos e información”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/