Close
Radio Radio Radio Radio

Cepa británica en Ñuble: “Se condecía con el aumento sostenido de casos Covid”

AFP referencial

La rápida expansión del Covid-19 que en los últimos días ha alcanzando niveles críticos en la región de Ñuble. Tras un aumento sostenido de contagios, el viernes y el domingo pasado la región anotó dos registros históricos con 213 y 229 casos nuevos respectivamente, los más altos alcanzado en el transcurso de la pandemia.

Ayer tal como lo anunció La Discusión, la autoridades de salud confirmaron la llegada de la cepa británica a la región tras el análisis por parte del Instituto de Salud Pública de una muestra de PCR procesada en el hospital de Chillán.

Leer más: Confirman el primer caso de Covid-19 de la cepa británica en Ñuble

El alza de los notificados por el virus que ha experimentado el país y Ñuble al día de hoy, se explicaría por la llegada de esta nueva variante que ha generado preocupación global por su alto nivel de contagio.

“Se condecía con el aumento sostenido de casos tan brusco. Pensemos que el primer caso se detectó en Chile en diciembre, entonces, no era difícil pensar que se podía empezar a diseminar a regiones. El hecho que ya esté confirmado por el ISP nos pone en un escenario mucho más complejo de aquí en adelante”, dijo la presidenta de la Asociación de Enfermeras y Enfermeros (Asenf) Ñuble, Carolina Arriagada.

Si bien hay un caso confirmado de cepa británica, en forma oficial, no se descarta que puedan existir otros que aún no han sido detectados, dado que existe un porcentaje de pacientes con Covid-19 que son asintomáticos, lo que puede agudizar la crítica situación epidemiológica de la región.

“En relación a los indicadores que tenemos en la región, todo se condice con que tiene relación con esta cepa británica, por lo tanto, que en este momento tengamos un caso confirmado en la UCI de nuestro hospital, no significa que sea el único caso, lo más probable es que estemos enfrentado a muchos más casos en la población. Las camas críticas han ido aumentando sostenidamente su ocupación. En este momento tenemos un 92% de ocupación en la región y el índice de reproducción en el país es 1.11 y como región tenemos 1.13. Si lo comparamos con nivel país, el escenario de la regiones es mucho más complejo. El número de casos con PCR positivo es 7.9 y nosotros estamos en un 8.5, por lo tanto, estamos con un número de casos diarios que ha ido en aumento y nos posiciona como la cuarta región con mayor incidencia en estas últimas semanas”, explicó la profesional.

La llegada de esta cepa causó inquietud en el personal de salud, ya que podría generar una mayor presión sobre el sistema de salud, cada vez más exigido por el número de casos.

“Tenemos claro que es un virus mucho más contagioso, pero además tiene una letalidad también mayor. Entonces, nos podemos ver enfrentados a un aumento de camas críticas, que a nosotros, en este momento, nos tiene muy complicados. Estamos a niveles críticos al igual que las regiones cercanas”, comentó.

“Estamos un poco mejor que las regiones anexas, porque Talca, Los Ángeles y Biobío están con ocupación de camas al límite.Nosotros todavía tenemos un poquito de margen que se puede disminuir en los próximos días”, agregó.

La enfermera manifestó su preocupación por el aumento sostenido de casos positivos, lo que se traduce en una mayor demanda de hospitalización, sin embargo, espera que la cuarentena total en 10 comunas sea efectiva y ayude a mejorar los indicadores.

“Para nosotros es muy importante que la población tome consciencia, que no ha sido hasta ahora, que debemos de alguna manera cortar la cadena de transmisión. Las medidas que se han tomado no han sido suficientes, ni tampoco el autocuidado de la población, y nos vemos enfrentado a un alto número de contagios, 200 y 100 casos diarios. Pensemos que en una o dos semanas ya más vamos a tener colapsada toda la red asistencial”, alertó.

Por lo anterior, recalcó en la única manera de frenar la propagación del virus es respetar el confinamiento general, considerando que hay muchas personas que no manifiestan síntomas de la enfermedad y pueden contagiar a otros.

“La unidad manera es que en estas 10 comunas que tenemos en cuarentena, ojalá pudiéramos tener un control más estricto y que la efectividad de las cuarentenas logre la disminución de los casos, pero para eso necesitamos que la población entienda que la salida de la casa es exclusivamente por necesidades básicas”, expresó.

“No solo hay que mantener las medidas de prevención, también es importante seguir educando en la detección temprana de los síntomas que nos pueden hacer pensar que estamos frente a un caso de Covid-19. A diario en estos últimos días han habido más de 60 casos sin síntomas”, añadió.

Funcionarios estresados

La representante  de los enfermeros reconoció que los trabajadores de la salud han enfrentando intensas jornadas para salvar vidas.

“El personal está agotado física y mentalmente. Hay un aumento de licencias y seguimos preparando gente y pensando en convertir más camas críticas, pero todos los esfuerzos que hacemos no son suficientes, sino contamos con el compromiso y responsabilidad de la comunidad”, comentó.

Texto: Valeria Vargas| Susana Núñez

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/