Close
Radio Radio Radio Radio

Centro Cultural Municipal de Chillán sería inaugurado en abril de este año

José Luis Rivas

“El Centro Cultural está absolutamente terminado y listo para recibir a los artistas no solo de Chillán, sino de toda la región”. Con estas palabras, el alcalde Sergio Zarzar confirmó a La Discusión el término de las obras en el espacio que se emplaza detrás del Teatro Municipal y que significó una inversión de poco más de mil millones de pesos que vinieron del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

El edil dijo a La Discusión que “la inauguración debiera ser en abril de este año, estamos dependiendo del aforo permitido para esa fecha, puesto que nos gustaría inaugurar con asistencia de público”, indica.

Ahora, su apertura dependerá de la fase en que Chillán se encuentre para esa fecha, en el Plan Paso a Paso debido a la pandemia del Covid-19. El alcalde Zarzar precisó que “el espacio está terminado, está totalmente equipado y yo diría que quedó de lujo. Sobre todo las salas y el salón principal multiuso que permitirá 120 personas. Cada una de las salas de ensayo está separada herméticamente para la ejecución de distintas disciplinas como piano, guitarra, danza, pintura y todas las especialidades que contemplan las artes de nuestra región”, puntualizó.

“Nuestra idea ha sido siempre que este espacio pueda ser utilizado por los talentos de la ciudad. Hoy ocurre que después de egresar de la Escuela Artística (establecimiento que hace un magnífico trabajo) los talentos jóvenes deben emigrar a Santiago para seguir perfeccionándose. Nuestro ímpetu es que este Centro Cultural, que será de alta calidad, sirva como un espacio en donde los talentos locales puedan seguir desarrollándose sin tener que irse de la ciudad. Ese es el principal objetivo de este centro cultural y así se trabajó en el proyecto. Siempre he creído que hace falta esa plataforma”, indica Zarzar.

“Queremos un espacio de nivel superior en donde los talentos, músicos, de danza, de todas las especialidades, puedan continuar sus estudios y estoy seguro que este tremendo espacio será finalmente eso”, argumentó.

La seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, María Soledad Castro se mostró contenta con la pronta inauguración de las dependencias financiadas por el ministerio del ramo y expresó su colaboración para que este espacio alcance sus objetivos. “Es muy importante que se finalice el proceso de este gran espacio cultural de la ciudad y que entre en operaciones. Este espacio finalmente va a ser el principal centro cultural de Ñuble, entendiéndolo como un conjunto con el Teatro Municipal. Esperamos que esta nueva infraestructura pueda ser un aporte al fomento y difusión de las culturas y las artes de toda la región. Nosotros vamos a seguir colaborando como en el inicio del proyecto”, indicó.

Proyecto

Cuando en abril próximo el Centro Cultural Municipal sea inaugurado, contará con una superficie de 1569,79 metros cuadrados, en tres niveles. El primer piso tendrá acceso, recepción y un rincón de informaciones; en el segundo piso funcionará la secretaría una sala de profesores, una sala de exposiciones, oficinas administrativas, la oficina del director (a), salas de artes musicales, servicios higiénicos y bodega. En tanto, el tercer piso contará con una sala de artes visuales, oficina administración y finanzas, sala artes musicales y servicios higiénicos, entre otros espacios.

Cabe recordar que las obras estuvieron a cargo del contratista Fernando Díaz de Arcaya, empresa que trabajó en varios puntos, destacando la base de la estructura del ascensor (que demandó el mayor tiempo por la complejidad ingenieril de las faenas), la colocación de ductos para el sistema de climatización, empastes en las áreas del segundo y tercer piso, además de la instalación de cielos en las salas y en el salón multiuso.
El espacio se ubica en la calle Herminda Martin detrás del Teatro Municipal. 

Hay que recordar que el teatro fue inaugurado en el año 2016. La estructura comenzó su construcción el año 1940, como parte de la reconstrucción en Chillán, luego del terremoto de 1939. Desde sus inicios, la estructura fue pensada como un gran teatro e incluyó las dependencias posteriores.

Sin embargo las obras se suspendieron en 1943, por falta de recursos, quedando solo terminada la obra gruesa. Producto de ello el teatro quedó sin uso por muchos años hasta que en 1990 la ciudadanía comenzó una campaña pro terminación del Teatro Municipal.

El 2012 el teatro consiguió los recursos del Consejo Regional del Bío Bío y cuatro años más tarde pudo ser finalmente inaugurado. Fue precisamente en esa ceremonia de inauguración, que el presidente de la época del antiguo Consejo de la Cultura y las Artes, Ernesto Ottone hizo público el anuncio de la entrega de los 1.040 millones de pesos para terminar también el Centro Cultural que hasta la fecha estaba siendo ocupado por el Liceo Vida Nueva.

Finalmente, las obras comenzaron el 2019 y terminaron hace algunas semanas a la espera de la gran inauguración de otro de los tantos espacios anhelados por una ciudad que guarda el recuerdo de sus artistas, pero que también quiere potenciar a las nuevas generaciones de chillanejos y chillanejas con talento. 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/