Close
Radio Radio Radio Radio

Celebrarán el Día del Artesano en Ninhue

Este 19 de marzo, día de San José Obrero, la región celebrará el Día del Artesano y Artesana de Ñuble y lo hará precisamente en Ninhue para honrar así el trabajo de las bordadoras de la localidad y de otros rubros. Desde la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio precisaron que dentro de la misma ceremonia se les reconocerá por su participación en el Premio Margot Loyola.

Pero eso no es todo porque en la misma comuna se desarrollarán distintos talleres durante la jornada en conjunto con la Municipalidad de Ninhue e Indap.

La actividad parte a las 09.00 horas en el Centro Artesanal de Itata, en donde 18 artesanos que recientemente ingresaron al Registro Nacional de Artesanía trabajarán en distintas mesas con alumnos de distintas comunas de la provincia que en total sumarán 70 estudiantes. Habrá talleres de cuelcha y chupalleros, textiles, pita y madera, entre otros.

La seremi María Soledad Castro indicó que este año la celebración se desarrollará bajo el lema “Artesanía Viva: comunidades creativas y patrimoniales”.

“Los énfasis de la tradición artesanal ya no están en el objeto, sino en los sujetos que son portadores de conocimientos y saberes que permiten mantener viva una práctica. Lo más importante son las personas y su calidad de vida”, dijo la secretaria ministerial regional.

“También se entregarán los certificados que acreditan el ingreso Registro Nacional de Artesanía, se hará un homenaje a las bordadoras de Ninhue y se reconocerán a jóvenes artesanos usuarios de Indap por preservar las tradiciones”.

Según María Soledad Castro, el objetivo principal de la celebración del Día de Artesano 2020 será “relevar el traspaso generacional de las comunidades artesanales, sus jóvenes representantes, y por ende a sus maestros, los cuales por compartir el espacio territorial y tener una identidad común, no solo elaboran un conjunto de piezas de valor patrimonial, sino que son un hito cultural en el territorio”. 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/