Close
Radio Radio Radio Radio

Celebración de cumpleaños desató brote de Covid en Bulnes

AFP

En el marco de un nuevo balance regional, la seremi de Salud Marta Bravo confirmó 28 nuevos contagios de Covid-19 en Ñuble, que acumuló un total de 3.644 personas notificadas con la enfermedad y 63 fallecidos.

De acuerdo al informe diario, los casos positivos se concentraron en las comunas de Chillán (10), Bulnes (10), Pinto (2), San Ignacio (2), Chillán Viejo (1), Coihueco (1), Quirihue (1) y San Nicolás (1).

“114 personas ha sido puestas en cuarentena en las últimas 24 horas por el equipo de epidemiología de la Seremi, tanto sus casos confirmados como sus contactos estrechos. Tenemos que contarles un nuevo brote en la comuna de Bulnes, y esto a causa de la irresponsabilidad de estar celebrando un cumpleaños, donde más de 20 personas participaron y de esa celebración tenemos 10 personas confirmadas”, explicó la doctora Marta Bravo.

La seremi manifestó que bajo las circunstancias actuales no se puede realizar este tipo de eventos, porque constituyen un riesgo de contagio de coronavirus.

“Hacemos un llamado, hemos rogado constantemente para que todos nos interioricemos y acuñemos el término autodisciplina y evitemos estas celebraciones con familiares y amigos, porque sí o sí puede existir un grado de posible transmisión del virus. Por eso, hacemos el llamado y lo hemos hecho constantemente dentro de todo lo que ha transcurrido de la pandemia y volvemos a reiterarlo. Seamos conscientes de lo que significa el autocuidado y también el de nuestro entorno”, declaró.

En los últimos reportes los casos activos en la región han registrado una tendencia a la baja, siendo menos de 250, indicador que junto a otros como la ocupación de camas y la positividad de muestras, son claves para avanzar a la fase 4 o de”Apertura inicial” de mantener niveles inferiores. Respecto al tránsito de Ñuble hacia esa etapa, la doctora Marta Bravo, indicó que “la cantidad de tiempo estipulado son dos semanas para que las variables se mantengan y se puedan pasar de una etapa a otra”.

En la última jornada, se ha realizado 175 fiscalizaciones y  un sumario sanitario en un local de comida por atender público en su interior.

En este momento, 51 pacientes permanecen hospitalizados, de ellos 8 se encuentran conectados a ventilación mecánica. En tanto, se ha otorgado 2.653 alzas de cuarentena a personas que están en condiciones de retomar sus actividades diarias.

“La red asistencial está funcionando con normalidad, tenemos un 63% de disponibilidad de camas críticas. (…) Estamos trabajando como red en potenciar las atenciones odontológicas, las cuales producto de la pandemia han tenido que cambiar mucho respecto al tipo de atención para mantener una seguridad. Estamos preparando esto para que cuando se puedan realizar sea de la forma más segura. Esto es algo paulatino y por ahora solo se están atendiendo las urgencias odontológicas, pero en algún momento iremos retomando las actividades y nos estamos preparando”, anunció el el subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud, Max Besser.

“Hoy día el director del SSÑ se encuentra en los hospitales de Coelemu y Quirihue, en los cuales está entregando distintos kits. Se ha hecho una inversión de más de 20 millones de pesos para poder comprar nuevos accesorios para utilizarlos de manera segura “, agregó.

Según su lugar de residencia, los casos acumulados se distribuyen en la siguientes comunas:

ComunaN° de Casos
CHILLÁN

1424

BULNES

347

SAN CARLOS

326

CHILLÁN VIEJO 281
COIHUECO

210

QUILLÓN

177

SAN IGNACIO

142

SAN NICOLÁS

127

YUNGAY

113

EL CARMEN

81

ÑIQUÉN

76

PEMUCO

75

COELEMU

62

PINTO

56

QUIRIHUE

43

NINHUE

34

RÁNQUIL

32

PORTEZUELO 15
SAN FABIÁN

14

TREHUACO

8

COBQUECURA

2

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/