Close
Radio Radio Radio Radio

Cecal UdeC inaugura muestra de Pinacoteca en sus cien años

La Universidad de Concepción trae a Chillán la muestra “Universal Sur, conversaciones con Romera 1941-1955” en el marco de la celebración de los cien años de la UdeC.

Se trata de 300 obras chilenas que saldrán de la Pinacoteca para exponerse simultáneamente en salas de Chillán, Los Ángeles y Concepción.

Dentro de esta colección, llegarán los bocetos del mural “Principio y fin” que existía en el salón de honor de la Municipalidad de Chillán del artista Julio Escámez, y que hoy son custodiados por la Pinacoteca de la Universidad de Concepción.

La muestra se inaugura este jueves 16 de mayo a las 19:30 horas. “Conversaciones con Romera: 1941-1955” abordará la colección de pintura chilena a través de una lectura cruzada con los artículos publicados entre 1941 y 1967 en la Revista Atenea por el español Antonio R. Romera, quien fue caricaturista y crítico de arte, de teatro y de cine.

El curador de la muestra y académico del Departamento de Artes Plásticas, Javier Ramírez, explica sobre la propuesta: “No solo dialoga con la historia del arte chileno desde inicios del siglo XX, sino también lo hace con el contexto local, latinoamericano e internacional a través de los siguientes tres momentos, ejes curatoriales de la exposición. Se trata de ‘Canon’, ‘Salones’ y ‘Pequeña Visibilidad’. La primera de ellas nos propone dialogar con Romera y su idea de la pintura fundante nacional a través de obras como ‘Retrato del Brigadier Sáez y Rioseco’, de José Gil De Castro y Morales; o ‘La niña del gato’, de Pedro Lira. ‘Salones’, en tanto, nos presenta obras de Camilo Mori o Julio Escámez”, enumera.

Y por último, “Pequeña Visibilidad”, adelanta el académico, tiene por finalidad dar cuenta del lugar de las artistas chilenas entre los años de las críticas de arte en Atenea por parte de Romera. 

“El mismo las identifica, pero nada comparado con las extensas páginas dedicadas a los pintores. Por lo mismo, se podrá observar en una vitrina un ejemplar del libro ‘Modernas historias de mujeres en el arte chileno, 1900-1950’ (2013), de la historiadora del arte y curadora del Museo Nacional de Bellas Artes, Gloria Cortés. Junto a la muestra documental de revistas y libros, encontramos el de 1950 del mismo Romera. Se trata de ‘Historia de la Pintura Chilena’. Por tanto, no tan solo se podrá acceder a las obras de la Pinacoteca de la Universidad de Concepción, sino que también realizar una lectura desde una perspectiva crítica e histórica”, explica Javier Ramírez.

Amara Ávila, directora de Cecal UdeC, agrega que “para nosotros es muy importante mostrar al público una colección que repasa hitos trascendentales dentro de la historia del arte chileno, y en particular, de la memoria artística de la región de Ñuble”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/