Close
Radio Radio Radio Radio

Cecal, Artes Plásticas UdeC y La Discusión presentan Portafolio Arte UdeC

En medio de la pandemia del Covid-19, los soportes audiovisuales se han convertido en la herramienta para que el arte llegue a sus públicos. Y así como lo han debido hacer museos y centros culturales, Chillán y sus comunas también dan sus primeros pasos.

En este marco, Cecal UdeC, el Departamento de Artes Plásticas de la Universidad de Concepción y Diario La Discusión se unieron para dar vida a Portafolio Arte UdeC, una nueva plataforma que difundirá el trabajo de los artistas contemporáneos que alguna vez pasaron por las aulas de la casa de estudios.

El lanzamiento del proyecto se realizó esta semana a través de la plataforma Zoom. En esta actividad participaron la directora de Cecal UdeC, Amara Ávila; la directora del Departamento de Artes Plásticas de la UdeC, Marianela del Pilar López; el jefe de carrera de Artes Plásticas de la casa de estudios, José Miguel Morales; y el director de La Discusión, Francisco Martinic.

Amara explicó que el Portafolio Arte UdeC tiene como objetivo “visibilizar y mostrar en Ñuble el trabajo en artes contemporáneas de los artistas y académicos de nuestra universidad. Nosotros como Cecal en estos 28 años hemos desarrollado un trabajo fuerte en el área del arte contemporáneo, pero no habíamos tenido la oportunidad de fomentar el trabajo que están haciendo nuestros exalumnos  o los profesores que se desempeñan en el Departamento. Para nosotros esto es hoy una gran oportunidad”, indicó.

La directora de Cecal también explicó cómo se realizará el trabajo. “Vamos a mostrar a través de las tres instituciones participantes y sus redes sociales, los trabajos de cada artista por semana y cada temática por mes. Comenzaremos a desarrollar este proyecto en julio, mes que hemos dedicado al grabado como lenguaje artístico y comenzaremos difundiendo el trabajo de Christian Rodríguez, egresado de nuestra universidad y hoy docente en la Escuela de Cultura Artística Claudio Arrau León”, adelantó añadiendo que agosto estará dedicado a la performance, septiembre a los colectivos de arte, octubre a la narrativa gráfica e ilustración, noviembre a la fotografía y diciembre a la pintura y el muralismo.

“Estamos pensando en darle a este proyecto una continuidad en el tiempo porque estamos en una situación extraordinaria, en medio de una pandemia que nos obligó a cerrar nuestra sala de arte en marzo pasado. Sin embargo, esta situación nos ha dado la oportunidad de hacer un trabajo que antes no habíamos explorado”, indicó Amara.

Por su padre, Marianela López valoró que la misma situación haya permitido realizar el lanzamiento de esta idea. “Esto nos ha dado la oportunidad de activar redes y realizar este trabajo colaborativo que es coincidente con el plan de difusión del Departamento y que dice relación con aprovechar los espacios para difundir el trabajo de nuestros ex alumnos y los docentes que tenemos en el departamento”.

“Creo que esta colaboración entre Cecal, Diario La Discusión y nuestro departamento, es una manera de hacer visible también el quehacer de nuestros artistas y de nuestra propia misión dentro de la universidad. La verdad es que estamos plenamente conscientes de que este proyecto será de gran ayuda los momentos que estamos viviendo”, puntualizó.

José Miguel Morales dijo que este proyecto se da en momentos en que el departamento celebrará un año más de vida. “En lo personal, he visto con mucho agrado el desarrollo talentoso que han tenido todos nuestros ex alumnos y nosotros nos sentimos muy orgullosos que se hayan formado con nosotros por lo que apoyamos toda instancia de difusión. Por esto nos pareció que la propuesta de Cecal UdeC es una excelente plataforma porque está consolidada y es muy profesional. Tuve la oportunidad de conocer el trabajo de Cecal en Chillán y me pareció además, que tienen un espacio muy grato”.

“Nos parece que de alguna forma la escena en Chillán debiera tener cierta vinculación con el resto de la región, nuestros estudiantes no son solo de las regiones de Ñuble o del Bío Bío. En la misma línea, agradezco la participación de los exestudiantes, porque se trata de una línea estratégica del punto de vista comunicacional, pero también institucional, porque muchas veces los campus no logran esa sinergia, pero esto demuestra que se puede. En el contexto en que estamos es la estrategia que nos permite funcionar, pero también la idea de la universidad de apoyar a los exalumnos en su profesión. Claramente esto tiene mucho de eso. Esperamos que también haya vinculación espontánea del público de Ñuble para que sus habitantes conozcan más el trabajo de nuestros artistas”, indicó.

Selección

Amara Ávila profundizó en la importancia de esta asociatividad,  que en definitiva, entregará una vitrina virtual a los egresados UdeC. “Esta iniciativa tiene que ver con redes de contacto en toda la comunidad de Ñuble, como centro de extensión lo vemos como oportunidad mediar virtualmente contenidos de artes contemporáneas, un objetivo que siempre ha sido así. Hoy, a partir de este nuevo contexto, nos estamos dando la oportunidad de mediar las artes”.

Respecto de la selección de artistas, los organizadores de Portafolio Arte UdeC indicaron que se trabajó tanto con convocatoria como con base de datos disponible, privilegiando la variedad de expresiones y la paridad de género. También explicaron que después de cada ciclo, es decir cada mes, se desarrollará un encuentro virtual con los artistas que serán parte de este proyecto. Será la instancia en que podrán compartir su trabajo con el público, además de las exposiciones que constarán de un video en donde se mostrará cada propuesta. Estos videos se difundirán cada semana.

Diario La Discusión

En el lanzamiento también estuvo presente el director del matutino, Francisco Martinic, quien valoró esta iniciativa y el papel de difusión que hará dentro del proyecto La Discusión. “Este 2020 estamos cumpliendo 150 años de vida y gran parte de esta historia está ligada al desarrollo de la cultura de la región. Hoy, y como parte de la contingencia, nos unimos a Portafolio Arte UdeC para apoyar esta idea de Cecal UdeC”, dijo.

En este sentido, José Miguel destacó este apoyo. “Diario La Discusión se une como un agente estratégico que cumple un rol relevante de difusión, que no solo entrega un reporte a través de una nota de prensa, sino que participa activamente. Me parece clave, lo veo como una estrategia valiosa para democratizar el acceso a la cultura”, indicó.

Una idea que fue reforzada por Amara. “De alguna manera la importancia del diario se traduce en que el contenido de las artes visuales pueda bajar a la comunidad; es un ejercicio de mediación visibilizar la actividad a través de las notas de prensa y entrevistas, es un puente muy fuerte para democratizar los contenidos del arte porque además cada semana vamos a estar difundiendo un artista”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/