Close
Radio Radio Radio Radio

CChC advierte severa crisis del sector por Covid-19

Un crítico panorama vislumbra la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) para los próximos meses en el sector de la construcción. Un escenario que si bien se originó tras la crisis social del 18-O, se ha acrecentado con la contingencia por la propagación del Covid-19 y su impacto en la continuidad de las obras, en la confianza empresarial y en el acceso al crédito para financiamiento.

De acuerdo a la CChC, este 2020 se prevé una caída de la inversión agregada del sector de 10,5%, casi tres puntos más que lo previsto en diciembre. En tanto, se proyecta un desempleo sectorial superior a 12% hacia fines de 2020, equivalente a unos 75 mil empleos menos.

El gremio insistió en el llamado a las empresas para que intensifiquen las medidas de prevención al interior de las obras, de manera de proteger la salud de los trabajadores, el empleo y evitar nuevas paralizaciones, tal como ha ocurrido en el caso de las comunas bajo la cuarentena total.

“Estamos ante un escenario de recesión que podría ser más severo que la crisis subprime de 2009 y la crisis asiática de 1999. Por eso es fundamental que, además de tomar todas las medidas para resguardar la salud de los trabajadores y prevenir contagios de Covid-19, se pueda dar continuidad a las obras en ejecución. Sin nuevos proyectos y con obras detenidas, no hay ingresos y, sin ingresos, la pérdida de puestos de trabajo y la quiebra de empresas se vuelven riesgos posibles”, señaló Patricio Donoso, presidente de la CChC.

En el contexto de la pandemia de Covid-19 la CChC ha identificado distintas medidas para proteger la salud, así como para dar continuidad a la relación laboral.

Chillán

En Chillán y Chillán Viejo, en tanto, las faenas que estaban en ejecución debieron parar cuando se decretó la cuarentena total obligatoria. Lo anterior hace prever que el impacto en el empleo del sector podría ser severo, dependiendo de la duración de la crisis.

En el caso de la constructora chillaneja Alcorp, se resolvió postergar el inicio de sus dos proyectos en Chillán, cuyas faenas debían partir en abril y mayo. Así lo manifestó su socio controlador, Ariel Larenas, quien detalló que el edificio de oficinas de 10 pisos que está planificado en calle 18 de Septiembre, tendrá que iniciar su construcción cuando termine esta crisis.

“El día que se decretó el Estado de Excepción paramos el proyecto. No habían comenzado las faenas, pensábamos partir precisamente hoy (ayer); pero en Chillán es imposible, si los trabajadores no pueden llegar a la obra, además, está el riesgo de contagio”.

También se postergó el inicio de un edificio de departamentos de siete pisos en avenida Francia, que contará con un pequeño centro comercial en el primer nivel. “Ese proyecto está avanzado, pensábamos partir en mayo, pero tuvimos que pararlo y no sabemos hasta cuándo”.

El empresario comentó que el panorama en Chillán “se ve muy malo, ya venía malo después del estallido social, y es dramático porque eso se traduce en una mayor cesantía”. Explicó que en Alcorp, “lo que estamos haciendo con los trabajadores (personal estable) es darle vacaciones anticipadas y después veremos qué pasa, por lo menos estamos cancelando los sueldos con nuestro patrimonio”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/