Close
Radio Radio Radio Radio

Causa por remoción e inhabilitación de alcalde Aylwin entra en etapa final

El Tribunal Electoral Regional (TER) de Ñuble, integrado por Jaime Solís Pino, presidente no inhabilitado; Abraham Cerda, miembro titular, y Paula Cornejo Baraona, miembro suplente; falló el miércoles pasado el incidente de nulidad deducido por el abogado Gabriel Osorio, quien representa al alcalde de Chillán Viejo, Felipe Aylwin, en el requerimiento interpuesto en su contra por notable abandono de deberes y faltas a la  probidad ante el TER Ñuble.

La acción fue presentada en un inicio por los concejales Jorge Del Pozo, Pablo Pérez, Patricio San Martín, Susana Martínez y Alejandra Martínez, sin embargo estas dos últimas desistieron.

De acuerdo a la resolución del TER Ñuble, se rechazó con costas el incidente presentado por la defensa de Aylwin, el cual pretendía -a partir de un fallo anterior que modificó la integración de dicho tribunal electoral para esta causa- que ésta volviera a fojas cero, es decir, que la causa se retrotrayera a la época en que recién se presentó el requerimiento contra el alcalde Aylwin, iniciando de esta forma todo el proceso nuevamente.

Esto fue rechazado con costas por el tribunal, estimando que la nulidad reclamada por el abogado Gabriel Osorio fue extemporánea, y que por el hecho de haberse inhabilitado parte de los integrantes del TER Ñuble por el Tribunal Calificador de Elecciones, dicho fallo producía sus efectos hacia adelante, y no se podía volver al inicio, como pretendía la defensa de Aylwin.

De esta forma, según Esteban San Martín, abogado de los tres concejales que lideran el requirimiento, “se rechazó el incidente, pues solo era una maniobra dilatoria para evitar discutir el fondo de la acusación. Quedamos más tranquilos, pues ahora la causa estaría acercándose a su final, para de una vez por todas, discutir el fondo y exponerle al tribunal todas las irregularidades constatadas por Contraloría en el municipio en los últimos años”, dijo.

Inhabilitación

Si bien Felipe Aylwin no podrá repostular al cargo en abril, debido a la promulgación de la ley que limita la reelección; su interés en esta causa radica en que si es removido, quedará inhabilitado para postular a cualquier cargo público por un plazo de cinco años.

Así lo expresó el abogado, Gabriel Osorio, a LA DISCUSIÓN, cuando el Tricel inhabilitó a los integrantes del TER Ñuble Claudio Arias, Guillermo Arcos y Fabián Huepe, por haberse pronunciado con anterioridad.

“Hay que entender que una inhabilitación dejaría a Felipe Aylwin sin la legítima posibilidad de postularse a otros cargos públicos, como diputado, core o incluso concejal, sin perjuicio que yo no haya conversado con el alcalde sobre sus proyecciones personales”, afirmó Godoy.

Casi dos años de tramitación

El requerimiento para remover al alcalde Felipe Aylwin por notable abandono de deberes y por contravención grave a la probidad administrativa, fue presentado por los concejales de Chillán Viejo ante el TER Ñuble el 2 de octubre de 2018.

La presentación incluyó varios actos administrativos y repetitivos en distintas áreas, respecto de licitaciones, contratos y acuerdos judiciales que no contaron con aprobación del Concejo Municipal, y otros actos reiterativos, según expresaron los concejales en su momento.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top