Close
Radio Radio Radio Radio

Casos activos de Covid-19 se concentran en Chillán y Bulnes

Agencia Uno

En el balance regional de la pandemia por Covid-19 realizado ayer martes, el intendente de Ñuble, Martín Arrau, manifestó su preocupación por los contagios registrados en la comuna de Bulnes, donde recientemente se confirmó un brote del virus.

“Estamos preocupados por lo que está pasando en Bulnes, que es en donde tenemos una mayor concentración de casos hoy día en Ñuble. Y es por eso que se están enfocando algunos esfuerzos, como mayor presencia y mayor fiscalización. Le enviamos un afectuoso abrazo y saludo a todos los amigos del Hospital Comunitario de Bulnes, a los que les han tocado momentos bien complejos que ya han ido superando”, dijo.

De acuerdo al reporte entregado por la Seremi de Salud, la capital provincial de Diguillín, registra un total acumulado de 132 casos desde el inicio de la pandemia.

Por otra parte, Arrau reiteró el funcionamiento, a partir de este martes, de la aduana sanitaria habilitada en el peaje Santa Clara. “Se inauguró la aduana sanitaria en el extremo sur de la región y esperemos sea tan exitosa y cuente con la presencia y compromiso de los servidores públicos, tal como lo hacemos día a día en la aduana de Ñiquén”, destacó.

El último informe epidemiológico por el virus SARS-CoV-2 (Covid-19), difundido ayer por el Ministerio de Salud, da cuenta que hasta el 17 de mayo, los casos activos en la región (capaces de transmitir el virus) eran 187. De ellos, más de la mitad se concentra en las comunas de Bulnes (55) y Chillán (66).

“Sin duda que el foco del plantel porcino (Santa Clara) es el más grande que tenemos en estos momentos. También tenemos otro en Ecobío, que es menor, pero el de Bulnes es el que tenemos con mayor cantidad de contagiados”, dijo la seremi de Salud, Marta Bravo.

¿Nuevas medidas?

En ese sentido, las autoridades comunales piden adoptar nuevamente medidas como el cordón sanitario y la cuarentena total para frenar la propagación de la enfermedad que ha dejado 21 víctimas fatales en la región, y un total acumulado de 988 contagiados.

De hecho ayer se esperaban novedades por parte del Ministerio de Salud, no obstante las noticias sobre eventuales nuevas cuarentenas nivel nacional y en Ñuble se conocerán hoy.

“Lo importante es tomar las mejores decisiones para proteger a la comunidad, sobre todo cuando en Chillán no se ha tomado el peso, por una gran parte de la población, en los cuidados que hay que tener. En ese sentido, hay que estar muy atentos, porque hay que defender primero la salud, por lógica la vida, y cualquier medida que se tome en beneficio”, manifestó el alcalde de Chillán, Sergio Zarzar.

Contención de contagios

Bulnes es una de las comunas de la Región de Ñuble con más casos activos de Covid-19 en los últimos días, lo que mantiene en alerta a sus autoridades locales.

El brote de contagio entre los trabajadores de un plantel porcino de Santa Clara disparó los números en la capital de Diguillín, lo que propagó el coronavirus a otros puntos de la comuna.

Según el último informe epidemiológico del Ministerio de Salud, con fecha 17 de mayo, son 55 los casos activos en Bulnes, acumulando un total de 132.

Frente a esta situación el municipio ha impulsado medidas especiales no solo en el ámbito sanitario, sino también social, para aquellas familias con limitaciones económicas.

“Es preocupante lo que ocurre, porque el aumento de casos deriva de focos puntuales, pero que se han ido dispersando en otras familias, principalmente de Pueblo Seco y sectores aledaños. Hemos tomado todas la medidas posibles, poniendo el máximo esfuerzo en contener los contagios. Tenemos controles sanitarios preventivos tanto en el acceso a Bulnes como en Pueblo Seco, con ayuda del Ejército y Carabineros. Hemos entregado kit de aseo a las familias contagiadas, sanitizado en varios ciclos todos los sectores con mayor tránsito de gente, entregado canastas de alimentos, llevamos alrededor de 800 y esperamos continuar”, sostuvo el alcalde Jorge Hidalgo.

Agregó que personal municipal ha apoyado labores de otros servicios públicos, como la entrega de medicamentos a domicilio, proceso de vacunación, y hoy la toma de exámenes y el catastro de casos de contagio. Sin embargo, advierten que necesitan más apoyo del Gobierno en la emergencia sanitaria.

“La crisis sanitaria es profunda, pero la crisis económica de las familias más vulnerables es aún más grave y solo con recursos municipales hemos tratado de acompañar a quienes hoy más necesitan. El problema es cómo le pedimos a la gente que se quede en casa, sin alimentos y sin ingresos de ningún tipo. Ahí el llamado al gobierno, es que aceleren las medidas que van en beneficio de la gente, porque hasta el momento no hemos recibido ninguna ayuda”, explicó.

El municipio destacó que progresivamente los vecinos han entendido la necesidad de tomar resguardos frente a la infección. Sin embargo, se han cursado multas no solo por el incumplimiento en el uso de la mascarilla, sino también a quienes no cumplen con la cuarentena.

“Aún así, hay siempre irresponsables que no cumplen y ponen en riesgo a los demás vecinos, ya hemos multado a gente por no uso de mascarillas y denunciado al ministerio público personas que no cumplen sus cuarentenas obligatorias. Es claro que todos los esfuerzos de cuidado son insuficientes y el llamado es a seguir redoblando las medidas”, comentó.

En vista de la preocupación que existe en Bulnes, el alcalde insistió en la aplicación de medidas más estrictas que permitan frenar los contagios, más aún con la presencia del brote en Santa Clara.

“Hemos pedido en varias ocasiones la declaración de cuarentena o cordón sanitario para la comuna o para los sectores que se encuentran con focos de contagio, y reiteramos el llamado a las autoridades regionales y nacionales. Nuestras facultades como municipio son limitadas en estos casos y hemos cargado solos en nuestros hombros, todas las consecuencias de la pandemia”, recalcó.

El jefe comunal pidió con urgencia acelerar la ayuda del gobierno a los municipios en materia social, debido al fuerte impacto económico que ha significado la pandemia en el caso de Bulnes.

“Los municipios necesitamos ayuda económica y decisiones concretas de parte del gobierno, porque los presupuestos no resistirán mucho más y la burocracia no puede ser excusa para no ir en apoyo de las miles de personas que hoy necesitan que el estado no les siga fallando. Es por eso que nos ponemos a disposición de las autoridades centrales”, dijo.

Texto: Antonieta Meleán / Susana Núñez

Foto: Agencia Uno

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/