Close
Radio Radio Radio Radio

Casona de Ninhue requiere restauración: se pensó como hospital, pero fue hogar de menores

La casona Rancho Grande del Fundo Curahuen, construida por el doctor David Benavente, data de principios de 1900, se encuentra en malas condiciones, debido a continuos saqueos que ha sufrido y rayados.

Es por esta razón que el actual administrador del lugar, José Luis Saavedra, se reunió con la gobernadora de Itata, Rossana Yáñez, para iniciar un trabajo conjunto que rescate este patrimonio de Ninhue y de toda la provincia.

“Este fundo y su casona, son parte del patrimonio de Itata y como tal, debemos trabajar para rescatarlo y que se transforme en un lugar de visita y de turismo. Si bien su fundador, el doctor David Benavente, buscó que esta casona sea el hospital de la comuna, en sus años albergó un hogar de menores por donde pasaron muchos jóvenes”, indicó la autoridad.

La autoridad provincial explicó que se buscará la forma de restaurar la casona, con ayuda de la seremi de Las Culturas y entes privados.

“Ya nos hemos contactado con la seremi de Las Culturas para ver cómo podemos ayudar en la restauración de este patrimonio de Ninhue, y además estamos en conversaciones con la corporación Educacional Aldea Rural, que ha trabajado en la recuperación patrimonial en la región del Biobío y ahora queremos que sean parte de la ayuda”, agregó.

José Luis Saavedra, actual administrador del fundo Curahuen, agradeció el apoyo de la gobernadora. “Nuestro patrimonio material e inmaterial nos dice quienes somos y cuáles son nuestros orígenes. Sin duda alguna, este Valle del Itata es único y nuestro, rescatar nuestra historia nos permitirá visualizar nuestro futuro para las generaciones que vienen”, indicó.

La casona posee una orientación hacia el oriente, con 70 metros de frente y 80 metros de fondo, construída de adobe y madera, sus piezas tienen una altura del piso al cielo de 6 metros.

La idea principal del doctor Benavente era construir el hospital de Ninhue, peor por años funcionó como un hogar de menores.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/