Close
Radio Radio Radio Radio

Caso Led: TC declara admisible requerimiento en favor de Vallejos

Agencia Uno

Tres fueron los puntos que se resolvieron tras la resolución del Tribunal Constitucional (TC) de declarar admisible el requerimiento del abogado Juan Carlos Manríquez, defensor del exadministrador municipal Ricardo Vallejos, imputado por el llamado “Caso Led”, con el que se busca determinar que el estado de secreto de la carpeta de investigación fiscal por un supuesto delito de lavado de activos es inconstitucional.

El primero, es que se deberá generar una audiencia para discutir si el Ministerio Público podrá o no mantener en estado de secreta la investigación que lleva a cabo la fiscal regional, Nayalet Mansilla – a nivel nacional – en aquellos capítulos que se relacionen con las indagaciones hechas a Vallejos.

En segundo término, y luego que el propio abogado Manríquez pidiera la suspensión del procedimiento, a solicitud de la Fiscalía, se alzó tal suspensión, por lo que conforme a lo expresado por el Ministerio Público a través de su unidad de comunicaciones, “se podrá seguir avanzando de manera normal en las investigaciones respecto al señor Ricardo Vallejos”.

Finalmente, se accedió a la petición fiscal de mantener en reserva y bloquear los expedientes del caso. Esto, luego que se conocieran los detalles del requerimiento fiscal en contra de los imputados Vallejos, Marcelo Campos (exasesor jurídico de la Municipalidad de Chillán) y Marcelo Lefort (dueño de la empresa Itelecom, investigada por cohecho y corrupción), incluyendo las transcripciones de las conversaciones telefónicas sostenidos entre ellos.

Sin embargo, para que esta acción legal rinda réditos concretos para Vallejos, deberá agendarse la audiencia antes de dos meses, ya que el mismo plazo para que venza el estado de secreto de la investigación es el próximo 30 de noviembre.

Defensas y querellantes

Para el abogado Juan Carlos Manríquez, esta resolución representa un punto positivo para su causa.

“El tribunal entendió, y por unanimidad, que nuestro requerimiento contra la aplicación, a nuestro entender injustificada, del artículo 31 de la Ley de Lavado de Activos, estaba fundada. Y ahora el requerimiento tendrá que alegarse en el fondo”.

Respecto a los capítulos relativos a Vallejos en la carpeta fiscal, el abogado Manríquez dice que “nosotros entendemos que tienen que entregárnosla”.

Conforme al abogado querellante, Remberto Valdés, representante de seis concejales de la Municipalidad de Chillán que se querellaron en el caso, la resolución también es positiva, toda vez que termina con su suspensión, con lo que “la investigación seguirá en su contra, el 13 de octubre viene la otra por negociación incompatible”, en referencia a la causa que se le abrió por el caso de los camiones aljibe.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/