Close
Radio Radio Radio Radio

Caso led: Corte Suprema define mañana si extiende el secreto de investigación

Conforme a la calendarización de las audiencias en la Corte Suprema, mañana se resolverá el recurso presentado por el Ministerio Público, luego que el pasado lunes 5 de julio, la Corte de Apelaciones de Chillán ordenara la entrega de la carpeta de investigación a la defensa del abogado Marcelo Campos, imputado y preso preventivo en el contexto de la causa por presuntos delitos de corrupción, conocida a nivel nacional como “caso led”.

El tribunal de alzada de Chillán, en su oportunidad, había acogido el recurso presentado por los abogados Giovanni Gotelli y Carlos Astorga, defensores de Marcelo Campos, quienes pedían que la Fiscalía Local de Chillán les permitiera tener acceso a la carpeta investigativa y conocer cuáles eran los fundamentos que tenía el ente persecutor para imputar a Campos de esos delitos y mantenerlo con la medida cautelar de prisión preventiva.

Campos, al igual que el exadministrador municipal, Ricardo Vallejos, fue formalizado por presunta violación de secreto, en su calidad de asesor jurídico de la Municipalidad de Chillán, tras ser detenido por la PDI el 5 de mayo, trayendo -según relato fiscal- desde Santiago un maletín con 37 millones de pesos, que le habría entregado el empresario Marcelo Lefort (también formalizado y privado de libertad), dueño de la empresa Itelecom, quien se adjudicó -de forma irregular según la investigación fiscal- la licitación por $3.970 millones, para el recambio de luminarias led en la comuna de Chillán.

Pese a la resolución de la Corte chillaneja, en la Fiscalía optaron por presentar un recurso de protección en la Corte Suprema, buscando que el plazo de secreto, que ellos pidieron por un tiempo de seis meses, se mantenga.

Molestia en la defensa

Para el abogado Giovanni Gotelli, “la Fiscalía está actuando total y deliberadamente fuera de los marcos legales. Ya han pasado ocho días desde el cúmplase, y ellos aún no nos han hecho llegar la carpeta, como lo ordenó la Corte de Apelaciones”.

De acuerdo al abogado, el que el Ministerio Público haya recurrido a la Corte Suprema para revocar la resolución de primera instancia, no es óbice para que ellos no acaten la sentencia, es decir, nos debieron haber permitido el acceso a los antecedentes, y si por último, la Corte Suprema falla a favor de ellos, lo que corresponde que se les devuelvan los antecedentes, pero no tiene derecho a seguir con el secreto”.

Gotelli advierte que “aunque existe un plazo legal de hasta 15 días para hacer entrega de la carpeta, eso es para casos en los que no hay imputados privados de libertad”, y añade que “uno de los objetivos de poder acceder a los antecedentes no es solo el poder preparar una defensa de cara a las audiencias, sino que poder modificar la cautelar que pesa sobre mi representado y revocar su prisión preventiva, que ya ha cumplido por más de dos meses”.

No hay irregularidad

A través de su canal de comunicaciones, el Ministerio Público manifestó que no se iban a pronunciar públicamente al tema.

En tanto, desde la Corte de Apelaciones se explicó que “en estricto rigor, el Ministerio Público no ha actuado fuera de la ley, puesto que los plazos para el cúmplase de la resolución siguen vigentes”.

Plazos que, por lo tanto, expirarían incluso después de lo que resuelva mañana la Corte Suprema, al respecto.

En forma paralela, y a solo días de la resolución de la Corte de Apelaciones respecto a la carpeta de investigación, en lo concerniente a Campos, el mismo tribunal de alzada también acogió idéntica solicitud, presentada por la defensa de Ricardo Vallejos.

Sin embargo, en ambos casos, más en el de Lefort, rechazó revocar la prisión preventiva.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/