Close
Radio Radio Radio Radio

Caso led: Apertura del secreto se resolvería en la Suprema

Incierto sigue siendo el futuro próximo de la carpeta de investigación que lleva el Ministerio Público, en el marco de las indagaciones por el caso de presunta corrupción que involucra a los procesos de licitación para recambio de luminarias con tecnología led, entre la empresa Itelecom y las municipalidades de Chillán e Iquique.

Esto porque los abogados defensores de los dos imputados chillanejos, Ricardo Vallejos (exadministrador municipal) y Marcelo Campos (exasesor jurídico), presentaron un recurso de amparo en la Corte de Apelaciones de Chillán, tras considerar excesivo el plazo que la fiscal regional de Ñuble, Nayalet Mansilla, quien está a cargo de la investigación a nivel nacional, decretó para la investigación.

Primero fue por 20 días y luego la extendió por seis meses, tras evidencia de más delitos a imputar, lo que a juicio de las defensas, excede incluso la fecha establecida como plazo final para la investigación judicial, previo a la audiencia de acusación.

El primero en presentar el recurso fue el representante de Marcelo Campos, abogado Giovanni Gotelli, lo que fue acogido por la Corte de Apelaciones, la semana pasada, significando una orden a la Fiscalía a entregar la parte documental concerniente a Campos.

Y hoy los ministros chillanejos acogieron la solicitud de los abogados de Vallejos, en orden a abrir el secreto del tomo de antecedentes, en los párrafos referentes al exfuncionario municipal.

Lo concreto es que el abogado Gotelli afirmó a La Discusión que pese a la resolución del tribunal de alzada, la Fiscalía aún no le permitía acceso a los antecedentes.

A través de su canal de comunicaciones, el Ministerio Público Regional explicó que hasta esta noche, aún no decidían si recurrir o no a la Corte Suprema, pero que para hoy, cuando expira el plazo para recurrir, tendrían claro si seguirían o no este camino.

“Los he llamado toda la semana, y recién me contestaron hoy, pare decirme que el lunes se pondrían en contacto conmigo. Imagino que van a recurrir a la Corte Suprema, pero esta apelación no suspende la orden que dieron los ministros en Chillán, por lo que espero que sí o sí, me hagan llegar los antecedentes en la semana que viene”, planteó el defensor.

Seguirá en prisión

En fallo fue unánime por parte de los ministros Guillermo Arcos, Claudio Arias y el fiscal judicial Solón Vigueras.

“(…) el secreto de la investigación criminal es una situación excepcional, por lo cual solo puede ser aplicada dentro del marco que la ley permite y con los alcances específicos para los cuales ha sido establecida, de tal manera que no puede tener una aplicación de carácter extensiva a situaciones no reguladas ni permitidas en la ley”, se lee en parte de la resolución.

Así, para la Corte de Chillán: “(…) hacer extensivo el secreto de la investigación por el plazo de seis meses (…) viene en privar y perturbar el ejercicio de su libertad personal, en la medida que su defensa jurídica se ve impedida de conocer los antecedentes de la investigación formalizada en su contra “.

Finalmente, se rechazó la solicitud de los abogado de Vallejos respecto a revocar su cautelar de prisión preventiva, por lo que deberá seguir internado en la cárcel de San Carlos.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/