Caso fraude: todos absueltos y millonarias costas para el Fisco – La Discusión
Close
Radio Radio Radio Radio

Caso fraude: todos absueltos y millonarias costas para el Fisco

Cuando el abogado asesor del Ministerio Público Regional, Francisco Soto, dice que “más allá de un eventual recurso de queja a la Corte Suprema, no queda otro recurso regular. No hay ninguna otra posibilidad”, es que se puede dar por cerrado el largo capítulo judicial del llamado caso “Fraude al Fisco” en Chillán Viejo.

Un final cuyo término se zanjó este martes a las 10.20 de la mañana, cuando la Corte de Apelaciones, integrada por los ministros Claudio Arias y Guillermo Arcos más el abogado integrante, Juan de la Hoz, confirmó la sentencia absolutoria en contra de ocho de los 10 condenados por el Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Chillán, en septiembre pasado, y además, absolvió a los dos únicos que fueron condenados.

Fue una investigación en contra del alcalde Felipe Aylwin, más otros ocho funcionarios de la Municipalidad de Chillán Viejo y la empresaria Silvana Ríos, que partió en 2012 bajo el rótulo de fraude al Fisco, fraude de subvenciones y colusión, en las que se les imputó la pérdida contable de más de $62 millones.

Investigación que terminó con un juicio de más de dos meses de extensión, lo que lo transforma en el litigio penal más largo desde la entrada en vigencia del sistema procesal actual, en 2003, en la Región de Ñuble y que, conforme a lo interpretado por la Corte de Apelaciones, sus costas deberán ser financiadas por la parte acusadora, es decir, el Ministerio Público Regional y el Consejo de Defensa del Estado, Ñuble.

Además, se condenó a la Fiscalía y al CDE a pagar las costas de la causa de lo que significó el recurso de nulidad presentado en la Corte de Apelaciones.

“Es un juicio que resultó innecesario y muy caro debido a su extensión y cantidad de acusados. Si se condena al pago de $15 millones a cada acusado, tanto al CDE como a la Fiscalía, estamos hablando de casi $30 millones a cada uno, es decir $300 millones, sin contar el costo del juicio”, calcula el abogado Rodrigo Vera Lama, defensor de la empresaria Silvana Ríos.

Su par, Ricardo Robles, quien junto a Vera Lama también fueron defensores en otro de los litigios históricos de Ñuble, el de fraude electoral en San Fabián, en contra de la entonces alcaldesa Lorena Jardúa y tres funcionarios, recuerda que “por un juicio mucho más corto y tan infundado como este, el Fisco terminó pagando más de $70 millones”.

“Nunca debió hacerse”

Finalizada la audiencia en la Corte de Apelaciones, la consigna de la defensa era solo una: “este fue un juicio que nunca debió realizarse”, dijeron.

Sergio Zúñiga, representante de Gabriela Garrido, dice que “hubo errores gravísimos por parte del fiscal Álvaro Serrano, que hizo una investigación muy larga, con diligencias inútiles, con personas que no debieron haber sido acusadas y otras que sí debieron haber sido formalizadas y no lo fueron. Esto se pudo haber resuelto mucho antes, con procedimientos abreviados que se le ofrecieron y nunca aceptó”.

Giovani Gotelli, defensor de Andrés León añade que “el sobreseimiento de algunos acusados se planteó muchas veces porque la acusación tenía graves defectos, con una investigación de 20 mil hojas que no concluía nada en concreto, por lo que nunca se debió hacer este juicio”.

“Voy a volver pronto”

La sentencia de la Corte quedó automáticamente ejecutoriada, por lo que Felipe Aylwin ya recuperó su derecho a sufragio. Consultado por cuándo reasumirá sus funciones, dijo “pronto volveré. Tengo muchas ganas de reasumir, porque ahora estoy sano (en relación a su trasplante de riñón en agosto). Estuve trabajando siete años enfermo y ahora lo haré con mucha más fuerza”.

Dice que no tiene ánimos revanchistas, y que “solo me interesa seguir trabajando para la comuna”.

Posteriormente, desde el municipio chillanvejano confirmaron que el jefe comunal retomará mañana sus funciones. 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/