Close
Radio Radio Radio Radio

Caso fraude: habría sentencia a fin de mes

Para mañana se espera la penúltima jornada de la etapa de prueba de descargo (propia de la defensa) en lo que ya son las últimas audiencias del juicio oral por el caso de fraude al Fisco, relativo a la Municipalidad de Chillán Viejo y que precisamente hoy, 7 de agosto, cumple dos meses de alegatos, siendo por lejos el litigio más largo en la historia del Tribunal Oral en lo Penal de Ñuble.

Pese a que la prueba de cargo, con las últimas presentaciones del Consejo de Defensa del Estado y del Ministerio Público, culminaron el pasado lunes, la defensa espera que mañana se termine con sus testigos y pruebas documentales.

De cumplirse estos pronósticos, el TOP dejaría el día viernes libre para que los intervinientes puedan presentar sus alegatos de clausura, ceremonia que podría desarrollarse el lunes para dejar el veredicto entre el miércoles y el jueves próximo.

Respecto a la consiguiente lectura de sentencia, la jueza presidente de la sala, magistrado Claudia Montero dijo a LA DISCUSIÓN que, “normalmente hay cinco días de plazo para dictar la sentencia, pero hay ocasiones especiales, como ésta, en que por la extensión del juicio y la cantidad de testimonios y documentos presentados, el tribunal se puede tomar hasta diez días”.

De esta manera el documento en que se consigna la pena específica y todas las accesorias para cada uno de los acusados tendría lectura la última semana de agosto.

Si las defensas renunciaron a su derecho a tomarse un plazo mayor para realizar sus presentaciones se debe, principalmente, a la convicción a la que han llegado, que no es necesario demostrar que no hay indicios serios de colusión, fraude ni triangulaciones de dinero, sino un desorden contable desmesurado en la gestión municipal del 2012 (año en que se hizo la denuncia de desfalco).

Por otro lado, y por la misma razón, la mayoría optó por no presentar ni a sus testigos ni sus pruebas documentales.

Dentro de los que sí presentarán documentos, está la abogada Marcela Larraín, representante de la directora de Finanzas, Paola Araya. “Se trata principalmente de correos electrónicos en los que se acredita que ella objetó muchas de las órdenes de compra que generaron estos problemas”, resumió.

Rodrigo Vera Lama, representante de la empresaria Silvana Ríos (de Buses Ríos) presentará como testigo a Jorge Ríos, dueño de la empresa y padre de la acusada, “y él dejará claro la informalidad que había en las contrataciones de servicios del municipio, pero decartando cualquier tipo de delito o colusiones”, asegura.

Por último, quedan dos testigos más del abogado Ricardo Robles, quien representa al exadministrador Ulises Aedo.

Investigación incompleta

Hoy se presentó el perito contable Leonardo de la Hoz, (por la defensa de Aedo), quien, entre otros trabajos revisó el llamado Libro Mayor de Contabilidad y que hoy se confecciona a través de la informática.

“Y una de las conclusiones que mostró fue que la Fiscalía solo revisó cerca de 126 de las casi 500 páginas que tenía en total este documento, lo que es otra muestra más de la desprolijidad con que el Ministerio Público se tomó esta investigación”, apuntó el abogado Robles.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/