Close
Radio Radio

Caso de mujer golpeada en el ojo está en manos del INDH

Ayer a las 17.00 horas, el académico y exdirector del Servicio Nacional de Discapacidad, Daniel Concha Gamboa, estaba redactando lo que sería el primer informe investigativo por un caso de vulneración de derechos en Ñuble, que realiza el Instituto de Derechos Humanos regional (INDH).

Concha será próximamente nombrado oficialmente como el director regional del INDH y hasta ahora ha estado trabajando en la recopilación de datos respecto a las situaciones generadas a raíz del Estado de Excepción en la que se encuentra el país y la intercomuna.

“Se trata del caso de una mujer, la señora Gloria, quien recibió un impacto en el ojo durante las manifestaciones del fin de semana y una de las hipótesis es la del proyectil de goma disparado por carabineros”, explica el futuro director.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos no es la única entidad que está prestando asesoría gratuita a quienes se vean afectados por los incidentes que acarrean las manifestaciones.

El Colegio de Abogados de Chillán también abrió la posibilidad de asesorar a quien se sienta afectado de manera gratuita.

“Pero lo nuestro es en un sentido más amplio y transversal”, explica el presidente del colegio, Dalton Campos.

El profesional, quien especifica que ya han recibido cuatro consultas en esta semana, aclara que “queremos ser precisos en señalar que nuestra ayuda no es solo para quienes puedan haber visto vulnerados sus derechos por acciones policiales, ya que en general eso lo está viendo la Defensoría Penal Pública o la Fiscalía, sino que nuestro llamado va dirigido también a quien pudo haber sido víctima de vandalismo o haber sido afectados en otros términos a causa de esta situación”.

A manera de ejemplo, agrega posibles casos de personas que puedan haber sido sancionadas en sus trabajos por no contar con medios de locomoción “y una serie de casos más que podrían derivar en causas civiles o laborales”, añade.

Por correo o presenciales

Para quienes busquen asesoría jurídica del Colegio de Abogados, se dispuso de un correo al que se accede a través de la página web de la entidad chillaneja.

También se puede coordinar alguna entrevista a través del fono 42 2 334424 o acudiendo a las dependencias ubicadas en calle Arauco 339.

En el caso del Instituto de Derechos Humanos, dado que aún no han inaugurado sus dependencias de manera oficial en Ñuble, habilitaron el correo [email protected]

Dado que el INDH solo revisa casos de violencia de Estado, cada una de las solicitudes “debe ser estudiada y revisada tanto a nivel central como con el Instituto en la Región del Biobío, antes de llevarla a trámite”, explicó Concha.

Instalación en Ñuble

Hasta el momento el Instituto de Derechos Humanos en Ñuble solo cuenta con la designación de quien será su director.

“Estamos en proceso de instalación, lo que puedo decir es que estamos conformando el equipo, por eso aún no podemos salir a hacer observaciones ya que para eso requiero de al menos dos personas más, por eso estoy trabajando solo con el tema de la recopilación de datos”, precisa el experto en ciencias sociales.

Se adelantó además que la oficina regional quedará en calle Arturo Prat, aunque aún no hay fecha de arranque.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top