Close
Radio Radio Radio Radio

Casi un centenar de postulaciones recibió concurso para director del SSÑ

En etapa de análisis curricular se encuentra el concurso público para dotar de un nuevo director titular al Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), cargo que desde abril de 2019 se encuentra en manos de Ricardo Sánchez, en calidad de subrogante.

El proceso, adscrito al sistema de Alta Dirección Pública (ADP), se inició el pasado 15 de diciembre, cuando se publicó la convocatoria en el sitio web del Servicio Civil y en diarios de circulación nacional y regional.

Transcurrido el plazo de postulación -el cual fue ampliado-, se recibieron 96 postulaciones en línea y tres a través del servicio de búsqueda especializada realizado por la consultora Laborum.com Chile S.A., que inició el proceso de evaluación general para estos candidatos.

En tanto, de los postulantes en línea, 89 avanzaron el pasado 8 de enero a la etapa de análisis curricular, a cargo de la empresa especializada en reclutamiento y selección, Sommergroup.

La directora (s) del Servicio de Salud Ñuble, Jannet Viveros Figueroa, recordó que en esta fase es el Servicio Civil el encargado del proceso.

“El cargo de director del Servicio de Salud Ñuble es provisto a través del Sistema de Alta Dirección Pública del Servicio Civil. Es esta la institución que lidera el proceso de selección, el cual actualmente cerró la etapa de convocatoria, dando paso a la fase de análisis curricular”, afirmó la autoridad (s), quien enfatizó que los plazos para dotar al servicio de un director(a) titular se han ido cumpliendo.

“La voluntad del Ministerio de Salud declarada en la última visita del subsecretario de Redes Asistenciales a la región, es poder nombrar a la nueva autoridad durante el primer semestre de 2020, una vez que el Servicio Civil entregue la terna de los candidatos seleccionados luego del proceso de evaluación”, sostuvo Jannet Viveros.

Este tipo de concursos duran, como mínimo, cuatro meses, entre la convocatoria y la entrega de la terna a la autoridad, por lo que se espera que en mayo próximo, el Servicio de Salud Ñuble cuente con un nuevo director(a) titular, cargo relevante a nivel regional y que pertenece al primer nivel jerárquico del sistema de ADP.

El breve paso de López

En diciembre de 2018, y tras un proceso similar al actual vía Alta Dirección Pública, asumía como director del Servicio de Salud Ñuble el ingeniero civil en Informática Francisco López Castillo.

Sin embargo, solo cuatro meses después fue suspendido de sus funciones, debido a la realización de un sumario administrativo; investigación que sigue en curso en la Contraloría General de la República, a la espera de sanciones administrativas. Asumió en ese momento la subrogancia, Ricardo Sánchez.

La medida se tomó a raíz de dos acusaciones presentadas ante las autoridades máximas de salud; en la Fiscalía y también en Contraloría, por presunto acoso laboral y corrupción.

Uno de los denunciantes, Gustavo Mena, aseguró que el hoy exdirector del SSÑ autorizó una asignación extra a su remuneración, que luego le exigió entregarle para beneficio personal.

Tras otros seis meses en que el cargo se mantuvo en manos de Ricardo Sánchez como director subrogante; el Ministerio de Salud le pidió oficialmente la renuncia a Francisco López el 9 de octubre de 2019.

Dos meses después, el 15 de diciembre, el Servicio Civil publicó la convocatoria para un nuevo concurso público, el cual se encuentra en etapa de evaluación.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/