Close
Radio Radio Radio Radio

Casi un 90% de los ñublensinos está a favor de la elección de gobernadores regionales

Mauricio Ulloa

“Elección de gobernadores(as) regionales” se denomina la encuesta de opinión pública realizada por la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío-Bío y el Centro de Estudios Ñuble de dicha casa de estudios, en colaboración con la Fundación Chile Descentralizado y el Núcleo de Investigación en Data Analytics de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

El estudio, efectuado entre el 10 y el 19 de agosto, tuvo como objetivo indagar sobre el nivel de interés y conocimiento de la ciudadanía regional en relación a la futura elección de gobernadores(as), y se buscó, además, entregar información que permita identificar algunas propuestas orientadas hacia el desarrollo futuro de las regiones objeto de estudio, y qué posibles precandidatos(as) son mencionados (as) por los encuestados.

Debido a la emergencia sanitaria por el Covid-19, la encuesta se aplicó de manera no presencial, específicamente mediante correo electrónico y difusión masiva a través de Internet y redes sociales, lo que permitió alcanzar un total de encuestas válidamente respondidas de 790 personas con residencia en las Regiones de Ñuble y Biobío (441 y 349 respuestas, respectivamente).

Entre los resultados más importantes, la muestra está mayoritariamente de acuerdo con la elección de gobernadores regionales (89%), y al mismo tiempo, consideran el proceso un impulso al desarrollo de la región, afirmando que puede potenciar la descentralización.

Además, un alto porcentaje de las personas participantes se declaró informada en relación a las funciones y atribuciones del gobernador(a), las fechas de votación y los posibles candidatos de su región, manifestando, además, disponibilidad para ir a votar.

En cuanto al programa de gobierno de los candidatos, consideraron importantes áreas como la reactivación económica, la calidad de vida de los ciudadanos, salud y bienestar, las que a su vez, son consideradas las más relevantes para la recuperación post pandemia.

En cuanto a sus opiniones, la muestra manifiesta como relevante que los candidatos sean de la región, idealmente que se puedan destacar por su honestidad, además de tener un respaldo derivado de su experiencia profesional y política. Se identifica, también, que la edad y sexo de los candidatos les es indiferente al momento de pensar en su votación.

Posibles candidatos

Entre los posibles candidatos/as a goberndor(a) de Ñuble, mencionados espontáneamente por los encuestados, están José Ignacio Marín Abuin (80 menciones), Cristian Ortiz Rubio (79), Gabriel Pradenas Sandoval (53), Lorena Vera Arriagada (20), Paola Becker Villa (15), Hernán Álvarez Román (13), Arnoldo Jiménez Venegas (10), Javier Ávila Parada (9), Ulises Lari Silva (8), Carlos Arzola Burgos (5), Gina Hidalgo Cancino (5), Martín Arrau García Huidobro (5), Sergio Zarzar Andonie (4), Claudio Martínez Fonseca (3) y Jezer Sepúlveda Domínguez (2).

En tanto, ante la pregunta ¿Por qué candidato(a) votaría si las elecciones fueran este domingo?, lideraron la lista Cristian Ortiz Rubio (82), seguido por Ignacio Marín Abuín (78) y Gabriel Pradenas Sandoval (55).

También aparecen entre las alternativas indicadas por la muestra, Lorena Vera Arriagada (18), Paola Beker Villa (13), Javier Ávila Parada (12), Hernán Álvarez Román (11), Arnoldo Jiménez Venegas (9), Ulises Lari Silva (8), Carlos Arzola Burgos (6), Martín Arrau García Huidobro (6), Gina Hidalgo Cancino (5), Sergio Zarzar Andonie (4), Claudio Martínez Fonseca (2), Camilo Benavente Jiménez (1), Jezer Sepulveda Domínguez (1), y Nadia Kaik Gorayeb (1).

Mayor conocimiento

“Es interesante destacar que las personas encuestadas, en su mayoría, están muy de acuerdo con la elección de gobernadores regionales. Desde la Fundación Chile Descentralizado es un tema que preocupa, pues hay sectores que intentan postergrarla, y esto avala el interés de la comunidad”, sostuvo el decano de la Facultad de Ciencias Empresariales de la UBB y presidente del Capítulo Ñuble de la fundación, Benito Umaña.

“Sorprende, positivamente, que las personas declaren estar bastante informadas en torno al proceso. Las preocupaciones de la comunidad están centradas en la reactivación económica y la calidad de vida, lo que es consistente con la situación que estamos viviendo, un dato importante para la toma decisiones sobre políticas públicas”, afirmó, reiterando la invitación a la comunidad a participar del conversatorio “Diálogos Programáticos de la Región de Ñuble”, que se realizará vía Zoom el próximo miércoles 26 de agosto, a las 17 horas. Las inscripciones pueden realizarse en el link http://ubb.cl/213324, disponible en el sitio web de la Facultad de Ciencias Empresariales de la UBB, http://webface.ubiobio.cl .

Caracterización de la muestra

Julia Fawaz, directora del Centro de Estudios Ñuble de la UBB, destacó que quienes contestaron la encuesta son mayoritariamente hombres (62%), relativamente jóvenes (la presencia de mayores de 60 años no supera el 10%), y con una tendencia política hacia la centro izquierda (43%). Un 10,4% dijo ser de centro y un 18,8% de centro derecha. Solo un 17% dijo no tener inclinación política.

El instrumento, de carácter cuantitativo de tipo transeccional descriptivo, fue contestado por 441 personas de 18 comunas de la Región de Ñuble, “y en casi un 90% se declaran a favor de la elección de gobernadores regionales, pues contribuirán a una mayor descentralización. Quienes no están de acuerdo, consideran que será mayor burocracia, y dichas autoridades no tendrán suficientes atribuciones. Esto es interesante, porque en agosto del año pasado, como Centro de Estudios Ñuble hicimos una encuesta, y una de las preguntas fue sobre el conocimiento respecto de la elección de gobernadores, y el resultado fue bajo. Quizás el tipo de personas que respondió la encuesta actual influye, pero esto refleja la discusión que se ha suscitado respecto de estos comicios, por su postergación y las voces que intentan volver a postergarlos. Además, ha habido distintos encuentros sobre el tema”, aseveró la académica.

Respecto de la obligación de los candidatos a presentar un programa de gobierno, “un 82% de los encuestados valoran esto, y están interesados en participar y entregar propuestas. Eso también es muy interesante, porque el tener que presentar un programa implica tener que pensar la región, y cómo construir el territorio”, sostuvo Julia Fawaz.

Un 90% declara, además, estar dispuesto a participar de las próximas elecciones de gobernadores regionales.

En cuanto a los factores importantes para avanzar hacia una mayor descentralización regional, destacan la descentralización en la distribución de los recursos, la elaboración de un presupuesto participativo en la región, y lo más importante, alternativas de financiamiento local y regional.

“Me lama la atención que no se haya considerado tan importante la coordinación entre el gobierno nacional, regional y local, porque la gobernanza multinivel debiera estar presente, y será importante en la construcción de la región y en su descentralización. El manejo de la pandemia ha visibilizado esto, por lo que creo que es de algo que debiéramos relevar en el futuro”, planteó.

Jaime Castro

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/