Close
Radio Radio Radio Radio

Casi el 10% de respiradores mecánicos en Chile ya está en uso por covid-19

La disponibilidad de respiradores mecánicos ha sido uno de los principales problemas para países como España e Italia, que lideran la lista entre los países más afectados por la pandemia del coronavirus, ya que no contaban con los dispositivos suficientes y debieron pedir ayuda internacional.

En el caso de Chile, el crecimiento de la curva se ha intensificado durante las últimas semanas y, de acuerdo al último reporte del Minsal, la cantidad de contagiados en el país asciende a 2.139 personas y, de ellas, 105 se encuentran en unidades de cuidados críticos. 

Para enfrentar ese escenario, según publica La Tercera, el Ministerio de Salud dispone de 850 ventiladores mecánicos en la red pública y privada, y de ellos 75 están siendo utilizados por personas contagiadas por COVID-19, lo que representa un 8,8%.

Así lo indicó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, quien explicó en el reporte diario de la cartera que “respecto de los pacientes hospitalizados en las unidades de cuidados críticos, llevamos hasta el momento 105 casos, de los cuales 75 personas se encuentran con ventilación mecánica. Y de las personas que están hospitalizadas bajo ventilación mecánica, 11 de ellas están con un cuidado crítico”.

La misma publicación detalla que actualmente se están incorporando 997 respiradores adicionales que ya fueron adquiridos por el gobierno. 

Por otra parte, el presidente Sebastián Piñera, en entrevista con CHV Noticias, señaló que el país cuenta con 1.871 respiradores. Agregó que “hoy es imposible conseguir un respirador” pero que Chile realizó las gestiones en enero pasado.

Actualmente, del total de contagiados se concentra en la Región Metropolitana (55%) y a ellas le siguen La Araucanía (10%), Bío bío (9%) y Ñuble (9%).

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/