Close
Radio Radio Radio Radio

Casi 4,5 millones de personas ya recibieron sus pagos del 10% de la AFP

Agencia Uno

Casi 4,5 millones de afiliados ya cuentan con el dinero solicitado a través del retiro del 10% de los fondos de pensión. Esa fue una de las cifras dadas a conocer en un balance realizado por la Asociación de AFP, a 14 días del inicio del proceso. Del total de pagos realizados, del orden de un 40% corresponde a pagos totales hechos en una sola cuota, mientras que el monto promedio de dinero pagado es de $1.512.677.

“Todas las administradoras han acelerado sus procesos para realizar gran parte del primer pago antes del plazo, pues sabemos que muchos requieren este dinero para paliar las múltiples necesidades que tanto ellos como sus familias están viviendo como consecuencia  de la pandemia”, explicó el gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín.

Así, la operación total de los más de 4 millones 469 mil pagos realizados, supera al día de hoy, los 6 mil millones de dólares.

Respecto al trámite general, un 77% de los afiliados y afiliadas ya ingresaron de forma exitosa su solicitud, siendo un 47% de mujeres y 53% hombres y un 92,4% chilenos y un 7% extranjeros. En cuanto al perfil de los solicitantes, la Asociación señaló que el 95,6% son afiliados activos, un 4% son afiliados pensionados, un 0,2% son beneficiarios de pensión de sobrevivencia y un 0,2% son afiliados en trámites de pensión.

En este contexto, Larraín destacó el funcionamiento de todo el proceso. “Lo que hemos vivido es una experiencia inédita para el país. Tanto desde el punto de vista operacional como de la coordinación necesaria para su implementación, nunca antes habíamos realizado un proceso de este tipo. Un desafío desde lo tecnológico, pero también para la ciudadanía, la que en muy poco tiempo comprendió cuáles eran las condiciones y mecanismos para realizar su retiro de forma segura y efectiva”, explicó.

Sobre el rechazo del 7% de las solicitudes por problemas en la validación de los datos personales, la Asociación señaló que se está trabajando directa y coordinadamente con el Registro Civil para disminuir los casos y darle solución a quienes están en esta condición, de manera que pronto puedan reingresar su solicitud y así obtener su 10%. “Las AFP no tienen razón alguna para rechazar el pago. Sólo razones de seguridad son las que, por medida de precaución, nos han hecho declinar esas solicitudes”, explicó Larraín.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/