Close
Radio Radio Radio Radio

Casi $4.000 millones se espera en permisos de circulación

Cristian Cáceres

Casi $4.000 millones es el monto global que espera recaudar la Municipalidad de Chillán durante la actual campaña de pago de permisos de circulación, que está en marcha a nivel local a través de diversos medios de pago.

El municipio evita entregar una cifra detallada de lo que espera obtener mediante este proceso, considerando las dificultades impuestas por las actuales condiciones epidemiológicas y sociales que sin duda pueden afectar las estimaciones que realice.

Sin embargo, se estima que la cantidad de ingresos esperados no debiera ser inferior a lo obtenido durante el año 2020, que fue particularmente complejo para la entidad edilicia y para la comunidad en general.

En estas condiciones, desde la alcaldía se proyecta que una cifra esperada podría ser del orden de $3.933.678.000, que es la obtenida durante el año 2020.

Uno de los efectos más notorios de la pandemia es que frente a la necesidad de limitar la cantidad de personas reunidas en un mismo lugar con el fin de evitar aglomeraciones, se ha notado un incremento en la cantidad de transacciones electrónicas.

Sobre el particular, el alcalde Sergio Zarzar mencionó que “siempre el municipio espera incrementar los permisos otorgados, pero este año con pandemia es arriesgado entregar una cifra esperable”.

La autoridad local agregó que para facilitar los trámites existen un serie de puntos donde de manera presencial y con medidas de seguridad se pueden realizar los pagos de los permisos.

El municipio, agregó, “invita a los contribuyentes a acercarse a la municipalidad, Parque Quilamapu, Casa del Deporte y Estadio Municipal para que cumplan con el trámite tan necesario”.

Subrayó que efectivamente, “el pago de permisos se ha incrementado por internet, pues el municipio orientó el proceso en ese sentido por la contingencia sanitaria”.

¿Qué monto queda en Chillán?

Respecto de lo obtenido durante el año 2020, y según lo estipula la legislación nacional, un porcentaje que corresponde al 62,5% va hacia el Fondo Común Municipal, el cual administra la Subdere y que reúne lo aportado por todos los municipios para su posterior redistribución. En este caso, la municipalidad aportó al FCM el 2020, $2.458.548.000.

En tanto, el restante 37,5% de lo que se obtiene por las ventas de permisos queda efectivamente en la ciudad y se integra al Presupuesto Municipal. Esta cifra llegó durante el 2020 a $1.475.129.000.

En relación a la cantidad de automóviles registrados en la ciudad, a partir de datos del período anterior llegarían a 51.558.

De esta manera, la ciudad registra un aumento permanente de los automóviles que circulan por las calles, pasando de poco más de 40.000 unidades a las cifras actuales, en poco más de 15 años.

El municipio chillanejo, registraba durante el año 2019, además de automóviles nuevos, de alquiler, de servicios individual o colectivo, con o sin taxímetro, y vehículos de movilización colectiva de pasajeros, y para camiones, tractocamiones, semiremolques, carros y remolques (septiembre), alrededor de 48.342 vehículos.

Pagos

La municipalidad informó que considerando la fase en que se encuentra la comuna y para facilitar el proceso de pago, mantiene operativo su servicio en línea para cancelar el permiso de circulación 2021.

El llamado a la comunidad es a obtener con tiempo su permiso de circulación, prefiriendo la modalidad online, lo que permite una atención sin la necesidad de realizar los trámites en persona.

Los contribuyentes, “deben ir al sitio www.municipalidadchillan.cl/, acceder al banner “Permisos de Circulación 2021” y completar los datos. Los requisitos son haber pagado su permiso el año anterior en Chillán, la revisión al día y el “seguro obligatorio comprado por internet”.

En el caso de las personas de otras ciudades que quieran hacerlo en la capital de Ñuble, solo tienen que solicitar el traslado para la comuna de Chillán vía online, trámite que tarda 24 y 72 horas, para lo cual el contribuyente debe adjuntar toda la documentación solicitada por el sistema: padrón del vehículo por ambos lados, revisión técnica, emisión de gases contaminantes, permiso de circulación anterior; y en caso de vehículos nuevos, certificado de homologación.

Es importante, detallaron, “tener presente la situación sanitaria por coronavirus, que al igual que el año pasado, modifica el modo de atención, por lo que se invita a la comunidad a considerar los resguardos de salud y de tiempo para realizar estos trámites obligatorios”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/