Close
Radio Radio Radio Radio

Casa De Violeta Parra

Historia

A 100 años del natalicio de Violeta Parra Sandoval, ícono del folclor nacional, su lugar de nacimiento ha sido un debate constante.

San Fabián de Alico y San Carlos por años intentaron adjudicarse el titulo de ciudad natal de la artista. Sin embargo, no fue sino hasta hace unos años cuando tras investigaciones se determinó que la partida de nacimiento de la folclorista indica  que nació el 4 de octubre de 1917 en la capital de la Provincia del Punilla.

Frente a esto autoridades comunales decidieron realzar la figura de su hija ilustre, que dio sus primeros pasos como artista en la localidad, especificamente en la vivienda ubicada en calle Roble 535-531, que fue declarada como Monumento Histórico por decreto Nº668 el 29 de septiembre del año 1992.

Si bien  la artista pasó gran parte de su vida fuera de Ñuble, previo paso por Chillán, su legado ha perdurado por años en la actual región, y hoy son decenas las visitas que llegan semanalmente hasta la que fuera la vivienda de la familia Parra, una casa construida en adobe con techo de teja muslera que, tras tener muchos propietarios, fue adquirida por el municipio local para convertirse en museo.

Restauración tras el 27F

El terremoto de febrero de 2010 provocó serios daños en la infraestructura, por lo que el inmueble fue restaurado y acondicionado por el Ministerio de Obras Públicos, gracias a un proyecto que buscaba poner en valor la casa y generar un lugar de tributo a la folclorista, divulgando además su legado en los distintos ámbitos artisticos en los que destacó Violeta Parra, con el objetivo de mostrar en un espacio abierto a la comunidad la creatividad de la artista nacional.

El proyecto de restauración de la vivienda comenzó a ejecutarse a mediados del año 2015 y estuvo encabezado por la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas e impulsada a través del Programa de Restauración y Puesta en Valor del Patrimonio, dependiente de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere). El financiamiento se logró gracias a la adjudicación de un Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) por un monto de 884 millones de pesos.

Gracias a esto se pudo mantener el carácter rural de la vivienda y restaurar los 141 metros cuadrados cuadrados originales, además de construir 344 metros cuadrados nuevos donde se montó una  exposición con fotografías y objetos de la cantautora. Además se habilitó el patio interior de 306 metros cuadrados, donde la museógrafa Militza Agusti diseñó un mural inspirado en la canción “Gracias a la Vida”,  en el que también trabajaron alfareras de Quinchamalí.

Finalmente, al interior del recinto se habilitaron salas para las exposiciones además de otras para ejecutar talleres de guitarra, pintura y bordado, los que son gestionados por la Municipalidad de San Carlos.

scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/