Close
Radio Radio Radio Radio

Carlos Maldonado: “Veo difícil que la derecha pase a segunda vuelta”

Una lluvia de presidenciables ha tenido Ñuble esta semana previa a la segunda vuelta de gobernadores regionales.

Este miércoles fue el turno del abanderado del Partido Radical, Carlos Maldonado, quien llegó a la región a apoyar al candidato Óscar Crisóstomo y a compartir con las nuevas autoridades municipales radicales del territorio.

“Ojalá la ciudadanía comprenda que las nuevas autoridades que se elijan en Chile deben responder a la voluntad de cambio que ha manifestado la ciudadanía; ser un reflejo de lo que viene a través del proceso constituyente. Consideramos que habrá un cambio de rumbo político a nivel de gobierno, y ese cambio debe manifestarse también en las regiones, donde se dará inicio a un proceso de descentralización irreversible. Creemos que los resultados de la segunda vuelta en todas las regiones donde habrá elección, confirmarán esto”, sostuvo el candidato a la Moneda.

Respecto de la participación, la gran incertidumbre de esta segunda vuelta, Carlos Maldonado confía en que la ciudadanía conoce la importancia de este nuevo cargo, “y que no da lo mismo quién encabece las regiones. El 15 y 16 de mayo hubo cuatro elecciones simultáneas, por lo que es difícil esperar la misma convocatoria, pero creemos que igual concurrirá gente, es una segunda vuelta, es blanco o negro, son dos opciones, y eso ayuda a que la gente tenga definido quién quiere que sea gobernador regional”, dijo.

En el caso de Ñuble, el cargo debuta casi con la región, algo que destacó el candidato radical.

“Como partido tuvimos un muy buen resultado en las municipales acá y confiamos que nuestras autoridades podrán trabajar muy bien en equipo con el nuevo gobernador. Ñuble es una región nueva y no se ha consolidado aún con todo el equipamiento y el traspaso de servicios hacia las capitales regionales. Vinimos a comprometer un trabajo en equipo para que Ñuble se consolide como una región en todos los ámbitos, incluso puede ser un ejemplo, como región nueva puede implementar de muy buena manera el nuevo proceso de descentralización”, planteó.

Unidad Constituyente

– ¿Habrá o no primarias convencionales en Unidad Constituyente?

– Como PR, y yo como candidato presidencial, aspiramos a tener una gran fuerza de centro izquierda que le ofrezca a Chile un gobierno comprometido con los cambios sociales que se necesitan, pero también con la estabilidad política y el progreso económico. Impulsamos fuertemente el mecanismo de la primaria legal para unificar candidaturas, lamentablemente no se concretó aquello, y lo que hemos dicho es que la primaria convencional no es un buen mecanismo. Creemos que no tiene la misma calidad de información ni la misma convocatoria, así que nuestro esfuerzo está en dar a conocer nuestro mensaje, en interpretar las necesidades de la ciudadanía y poder representar a la ciudadanía en las elecciones de noviembre. Nos somos los únicos que estamos en ese esfuerzo.

– Pensando en una segunda vuelta, ¿En qué pie está el PR para acercar posturas con Apruebo Dignidad?

– Claramente hemos dicho es que es malo para Chile que gobierne la derecha, pues es minoritaria y conservadora, y rechaza los cambios. En ningún caso apoyaremos a una candidatura de derecha. Tenemos mucha confianza que en segunda vuelta habrá una candidatura de centro izquierda, pues la derecha está muy debilitada y vamos a poder disputar la presidencia.

– ¿Podría haber dos candidaturas de centro izquierda en una segunda vuelta?

– Es perfectamente posible. Es más, creo que es lo que va a ocurrir, la derecha no va a pasar a segunda vuelta, está muy debilitada, el gobierno ha tenido un muy mal desempeño y el país se encuentra muy conflictuado. Veo difícil que la derecha pase a segunda vuelta.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/